Diez x Uno: Din din din…es hora de partir? – Claro y conciso – Aerotuy cambió de manos

Diez x Uno: Din din din…es hora de partir? – Claro y conciso – Aerotuy cambió de manos

aerotuy-G

1. Din din din…es hora de partir?: Para escribir este “Diez x Uno”, busqué a ver qué era lo que había comentado en la última entrega de hace exactamente un año, lo cual representa un buen ejercicio que permite te des cuenta que los problemas de este país, no han mejorado “ni un milímetro de segundo”. Sino que como todos sabemos, han emporado. En ese artículo yo hablaba de la inseguridad en la Isla, las especulaciones de qué pasaría con el cupo de viaje, y comentaba que el 2015 sería muy difícil sobre todo, para el gobierno. Esa creo que la pegué. Lo más cumbre es que el 2016 no se ve mejor para nadie, pero sobre todo para los mismos personajes, el gobierno. Será un año “de correr o encaramarse”…sobre todo para quién?.

2. Claro y conciso: Ese fue el mensaje que el pueblo, que el ciudadano, le dio al gobierno de Venezuela en las pasadas elecciones parlamentarias. Tan diáfano es ese mensaje, que sería la gran oportunidad del gobierno para rectificar y de verdad, gobernar y solucionar los problemas. Sin embargo, rumores dicen que buena parte de los candidatos que perdieron en estas recientes elecciones, serían nombrados ministros, entre otros cargos claves. Lo que demostraría una gran miopía. Pareciera que la tesis de que no quieren rectificar el rumbo o no pueden ni que quieran, ya que no existe esa capacidad, sería terrible. Y creo que de mantenerse en ese camino, se estarían metiendo por un camino muy oscuro y peligroso.





3. ¿Indignación perenne?: Cerramos el año 2015 con escándalos tras escándalos, donde EE.UU y sus medios de comunicación, como The Wall Street Journal, cada tantos días sueltan un bombazo, que hacen temblar las bases del chavismo. Publicando extensos y muy completos trabajos de verdadero periodismo investigativo, destapando casos bochornosos sobre corrupción, lavado de dinero del narcotráfico y pare usted de contar. El tema es que mientras todo esto se decanta, la indignación que da pensar que mientras esta gente movilizó millones de dólares, nosotros debemos tener pavor si se te ocurriera vender o comprar cien piches dólares, y que además nos humillan al obligarnos a un “Cupo de Viajero” (que ya casi no existe) del dinero que es de uno, que es de nuestro esfuerzo, de nuestra labor de todo un año. Es decir, la leyes son para el pueblo pero en lo más mínimo para el gobierno y sus “gerentes”… Por eso amig@s este país cambia o cambia.

4. Aerotuy cambió de manos: Ese es el comentario de pasillo. Que la tomó otra línea aérea local. Es curiosa la noticia, ya que Aerotuy tenía casi que un monopolio a Los Roques, pero si también sabíamos de algunos problemas operativos recurrentes. Además que la empresa que supuestamente la compro, según yo sé, tampoco tenía muchas ganas de invertir en el país. Como quiera que sea, ojalá esto represente mejoras y amplitud, en el servicio aéreo a esta belleza natural venezolana y del mundo.

5. Buen trabajo: El año que termina fue en efecto el año de supervivencia del más apto, de surfear la ola, de aguantar el palo de agua, etc., etc. Se mantuvo como era de esperarse la dolarización de buena parte de los boletos y los altísimos precios en bolívares nacionales e internacionales, fue el tema diario. En resumen, lograr montar un pasajero en un avión en 2015 fue verdaderamente titánico.

6. ¿Hablamos en el 2017?: Lo más cumbre es que si bien la cosa fue fea para 2015, no sé cómo calificar lo que pasará en el 2016. Es más que curioso leer todas las columnas que los colaboradores, hemos escrito en Boletín Viajes, sonando las alarmas de lo que la actividad de los viajes podría vivir en 2015. Pues no sé carrizo iremos a decir sobre el 2016. Casi que da flojera (navideña, claro está) visualizar el próximo año. Tal vez como premio de consolación pudiera mencionar que muchos aseguran que quien aguante el 2016, le irá muy bien en el 2017. La verdad es que quién sabe?. …Nadie, ni el que lo chupa lo sabe.

7. 40 y pa’ la cola: En 2015 pude viajar muchas veces y me perdonan si ya esto lo he dicho antes acá, pero resulta más que ofensivo ver como tantos países han logrado crecer en turismo y nosotros retroceder tan escalofriantemente. No creo que hayamos tenido jamás un momento tan negativo. Esta gente de la 5ta se quejó todo el tiempo de la 4ta y basta con ver los aeropuertos y estructuras relacionadas al turismo. Son las mismas de la 4ta en su último estado o sencillamente ya no funcionan. Artículos como este dan cuenta de ello Ecuador y Venezuela dos realidades, una es progreso, la otra retroceso y nos reafirma que estamos de últimos en la cola.

8. Hazme las maletas mamá: Para tener una idea de qué pudiera pasar en el 2016 con las posibilidades de viaje del venezolano, pues publiqué una encuesta, apenas ayer, en mi cuenta de twitter @ReinaldoPulido, la misma hacía esta consulta: Con las perspectivas económicas que tiene Venezuela para 2016, el próximo año crees que viajarás cuantas veces?. Los resultados fueron los siguientes: 33% Una; 8% Dos; 4% Tres y 55% Ninguna. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

9. Avemarep a la cabeza: Una vez más la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (@Avemarep) llevó a cabo su cena de gala de fin de año, con la asistencia de miembros, colegas e invitados especiales. La Asociación, de la mano de su Presidente Daniel Piske ha venido desarrollando una excelente labor. Y han logrado crecer exponencialmente en número de miembros. Fue una gran noche que nos sirvió a todos para como diera lugar brindar y pedir por una mejor Venezuela.

10. Los abrazos se confunden: Bueno queridos lectores, solo me queda desearles de corazón, que tengan un muy Feliz Año Nuevo, y que el 2016 sirva para sentar las bases de la Venezuela que todos queremos, que todos merecemos, sobre todo nuestros hijos. Vaya pues para todos un gran abrazo y muchas felicidades y salud!!!!! Feliz 2016!!!!.

Reinaldo Pulido

@ReinaldoPulido