Se allana el camino para celebración de la segunda vuelta electoral en Haití

Se allana el camino para celebración de la segunda vuelta electoral en Haití

eleccioneshaiti210815

 

La Comisión de Evaluación Electoral entregó hoy al Gobierno haitiano el informe sobre el proceso de los comicios celebrados el 25 de octubre, un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que el 17 de enero se celebrará la suspendida segunda vuelta de las elecciones.





EFE

La oficina del primer ministro haitiano, Evans Paul, informó de que recibió de la comisión los resultados sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda de los comicios legislativos, que se celebraron el 25 de octubre pasado, y que fueron señalados de fraudulentos por la oposición.

En un escueto comunicado, la sede del jefe de Gobierno haitiano confirmó que Paul recibió a los cinco miembros de la comisión, integrada por Jean Gedeon, Rosny Desroches, Euvonie Auguste, Amand Louis y Patrick Aris.

La comisión, nombrada el 22 de diciembre pasado, tenía hasta el 30 de ese mes para rendir su informe, pero solicitó varios días más para poder entregarlo.

El anuncio se produce un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que la segunda vuelta de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de enero, tras ser suspendida la fecha original del 27 de diciembre pasado.

El gobernante dijo que recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional (CEP); una sobre los resultados de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se celebró el 25 de octubre, y otra sobre la necesidad de organizar la segunda ronda presidencial cuanto antes debido a que el mandato de Martelly concluye el 7 de febrero.

“Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente”, manifestó este viernes el gobernante.

Sobre el proceso también se pronunció hace dos días el embajador estadounidense en Puerto Príncipe, Peter M. Mulrean, quien dijo esperar que la segunda vuelta electoral se celebre lo “más rápido posible”, y afirmó que su país “está junto a Haití” en este proceso.

Seis días antes de la celebración de la segunda vuelta, el Consejo Electoral Provisional (CEP) aplazó su realización, lo que aumentó la incertidumbre en el país.

Antes, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores tras vencer en enero el mandato de los otros 20 legisladores, pidió a Martelly que suspendiera el actual proceso electoral ante el clima de crispación política que vive el país y por las constantes denuncias de fraude expresadas por la oposición haitiana.

Esta petición y las reiteradas denuncias de fraude de la oposición, parecieron motivar a Martelly a crear la Comisión de Evaluación Electoral.

Sin embargo, esa iniciativa recibió las críticas de los ocho candidatos opositores de la primera vuelta presidencial denominados G8, que calificaron de “solución estética” la creación de la comisión, al denunciar que al menos tres de sus cinco miembros están supuestamente vinculados al Gobierno.

La oposición alega que los resultados de los comicios del 25 de octubre fueron manipulados a favor del candidato oficialista Jovenel Moise.

En ese sentido, los resultados del informe de la comisión son considerados “vitales” por sectores de la sociedad civil local, que temen el surgimiento de un “vacío político” si llegado el momento de la salida de Martelly, aún no se ha elegido un nuevo presidente.

En Haití el período presidencial es de cinco años, sin la posibilidad de una reelección inmediata. Antes de Martelly el país lo gobernó René Préval, quien también fue presidente durante el período 1996-2001.