Hospitales del Zulia iniciaron el año sin reactivos de laboratorio

MARACAIBO, VENEZUELA 22/07/2008 JOSE LUIS LEAL DIRECTOR DE APROVIDA ANUNCIA EN ENTREVISTA LA ESCASEZ DE LOS REACTIVOS PARA PRUEBAS DE VIH SIDA A NIVEL NACIONAL Y COMENTA QUE DESDE CARACAS NO HAY RESPUESTAS. EN LA GRAFICA, LABORATORIO EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL.

Inicia el 2016 y los casos de síndromes virales continúan latentes en las calles sumado a la falta de reactivos de laboratorio para confirmar los casos de zika, dengue o chikunguña. Así lo reseña laverdad.com / Paulina Chirinos

Los laboratorios pararon sus labores el 15 de diciembre, por lo que el primer mes de año se presenta como “crítico” para las pruebas de laboratorio ante la falta de reactivos (sustancias químicas empleadas para analizar y determinar la presencia de virus en el organismo).





Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, afirma que la falta de químico genera una cadena de complicaciones. Señala que en primer lugar la falta de reactivos aumenta la cantidad de médicos que no pueden dar un diagnóstico certero a los pacientes y por consiguiente no hay confirmación de casos para el control de los registros epidemiológicos.

Agrega que la falta de reactivo continúa agravándose desde la epidemia de chikunguña en el 2015.

Diagnóstico sin pruebas

Actualmente el ambulatorio urbano III Dr. Francisco Gómez Padrón, Sanidad, siendo conocido como el ente referencia en epidemiología en la región, no realiza las pruebas de laboratorio.

Los pacientes que requieran de los resultados, por lo general, esperan entre 10 y 15 días, actualmente. Y de enviarse al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el tiempo se extiende hasta por 30 días. Tiempo en el cual ya están curados de sus males.

De acuerdo con un especialista de la Sanidad, que prefirió no identificarse, cinco personas al día acuden con síntomas de presunta zika. Ante la falta de reactivos se abocan al diagnóstico clínico.

El especialista asegura que no tener un diagnóstico preciso de zika, dengue o chikunguña no afecta el tratamiento del paciente ya que se trata de síndromes virales, por lo que los médicos se abocan al remedio de los síntomas con medicamentos para la fiebre, dolor e inflamatorios.

El especialista alega que se toman las muestras cuando el paciente presenta complicaciones y así se pueda medicar acorde con el problema que manifieste.