Lecciones de economía colaborativa: qué pueden aprender los hoteles de Airbnb

Lecciones de economía colaborativa: qué pueden aprender los hoteles de Airbnb

Airbnb_1

La innovación turística encabezada por la economía colaborativa y, más concretamente Airbnb, va más allá de cambiar el comportamiento del viajero a convertirse en unelemento disruptivo para toda una industria; por ello fue nombrada por Inc. la compañía del año en 2014. Lo que ha impulsado su éxito, sin embargo, no es sólo que haya creado un mercado para que los propietarios puedan ofrecer de manera personal e individualizada alojamiento a los viajeros, sino que ha cambiado el comportamiento de éstos últimos con una experiencia que ofrece un uso más inteligente de la tecnología, unapropuesta de valor mejor percibida y una experiencia de viaje individualizada.

No hay ninguna razón por la que los hoteleros no puedan ofrecer a los viajeros el mismo tipo de producto adaptado a esas necesidades y de hecho muchos están ya liderando el cambio. He aquí tres oportunidades para que los empresarios del sector aprendan del modelo de Airbnb.





Utilización de la tecnología

Como informó Fast Company, Airbnb renovó a finales de 2014 su experiencia móvil para alcanzar el 20% de las reservas a través de los dispositivos móviles e incrementar ese porcentaje. Una reciente encuesta online de la compañía de seguros Allianz Global Assistance muestra que el 60% de los millennials confía en la economía colaborativa, que incluye compañías como Airbnb, Uber y Lyft. Éste es un gran cambio generacional en el comportamiento del viajero. Para atender a esta demanda los hoteles pueden aprovechar tecnologías personalizadas similares a las utilizadas por Airbnb para dar respuesta a los deseos de los viajeros y ofrecerles una experiencia móvil superior.

Leer más en Hosteltur.com