Gobiernos felicitan a Venezuela por nueva AN y piden que se respete voluntad del pueblo

Ene 6, 2016 12:35 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales
Deputies of Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) pose for a picture in front of a giant picture of Venezuela's late President Hugo Chavez after a session of the National Assembly in Caracas January 5, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Con un llamado al respeto de la voluntad de los pueblos varios Gobiernos latinoamericanos, la OEA y la UE saludaron hoy la instalación del nuevo Parlamento venezolano, por primera vez en 17 años de mayoría opositora, e instaron a un “diálogo democrático” en el país caribeño.

Los nuevos diputados asumieron este martes sus cargos en la Asamblea Nacional (AN) para un periodo de cinco años, con la intención expresada por su presidente, Henry Ramos Allup, de poner fin antes de tiempo al mandato del jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, que expira en 2019 y la aprobación de una ley de amnistía para los opositores presos.

El Parlamento quedó constituido por el momento con 109 diputados opositores y 54 chavistas a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo sobre las impugnaciones a cuatro candidaturas del estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras un recurso del chavismo por un supuesto fraude en las votaciones del pasado 6 de diciembre.

El Gobierno uruguayo deseó hoy a través de un comunicado de la Cancillería que “prevalezca el espíritu democrático” en el nuevo Parlamento venezolano, así como para que inicie su trabajo de “conformidad con la voluntad soberana del pueblo”.

“La nueva composición de esta Asamblea Nacional es el resultado de una amplia participación del pueblo venezolano de manera libre y democrática (…) en un proceso electoral que la presidencia pro témpore de Unasur, ejercida por Uruguay, acompañó a través del despliegue de una misión electoral”, destacó la Cancillería.

A su vez, el Gobierno argentino saludó al nuevo Parlamento y dijo que “está convencido de que el respeto absoluto de la voluntad de los pueblos expresada libre y democráticamente en las urnas, al igual que la estricta observancia de las atribuciones, prerrogativas y garantías constitucionales, son condiciones insoslayables para afianzar las democracias en América Latina”.

También en un comunicado de la Cancillería, Argentina reafirmó el compromiso acordado con el resto de presidentes del Mercosur, en la cumbre de diciembre pasado, sobre “la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos, para consolidar los procesos democráticos”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la instalación en Venezuela del nuevo Parlamento y el “triunfo de la voluntad popular”, en un mensaje en la red social Twitter.

En su mensaje de fin de año el pasado 30 de diciembre, Almagro pidió no distorsionar la decisión del pueblo, “su expresión más genuina, que son los resultados electorales, con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

Asimismo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó su deseo de que en Venezuela haya un “diálogo democrático” y dijo que su país tiene “disposición para cooperar”, al ser consultado sobre una mediación entre oficialismo y oposición.

“A través de los canales correspondientes hemos hecho saber nuestra disposición para cooperar (en Venezuela), pero le corresponde tanto al Gobierno como a la Asamblea Nacional estimar si es que hay un papel para Chile o para cualquier otro país de Unasur”, puntualizó Muñoz.

Estados Unidos se unió a las felicitaciones, pidió resolver la disputa sobre los cuatro diputados impugnados y reiteró su llamado a la “liberación de todos los encarcelados por sus creencias y actividades políticas”.

“Continuamos preocupados por la controversia alrededor de los escaños de algunos representantes electos y pedimos que (se) resuelva esta disputa de una manera que sea transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”, afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

También hizo un llamado al resto de países de la región a pronunciarse en defensa de los valores democráticos en Venezuela.

El Gobierno de Brasil instó al chavismo y a la oposición a “mantener y perfeccionar el diálogo y la buena convivencia” y confió en que se “respete” la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y en que “se preserven y respeten las atribuciones y prerrogativas constitucionales” de la Asamblea Nacional, según un comunicado de la Cancillería.

La Unión Europea (UE) también destacó la importancia de que la nueva Asamblea Nacional pueda cumplir plenamente sus prerrogativas constitucionales, respetándose así “el voto del pueblo”.

EFE

Loading...