Las opciones constitucionales que evalúa la oposición para la salida de Maduro

Ene 6, 2016 5:25 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales

Maduro-ve-espantos

Referendo revocatorio, enmienda constitucional, Asamblea Constituyente: las opciones de la oposición para anticipar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, están ligadas en algunos casos a la mayoría que finalmente tenga en el Parlamento, un camino que se avizora intrincado.

AFP

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 curules que representan una mayoría calificada de dos tercios, pero un fallo judicial impidió de momento la juramentación de tres de sus diputados, quedando temporalmente con mayoría de tres quintas partes.

– Referendo revocatorio –
Se puede convocar por iniciativa de la Asamblea cuando el presidente cumple la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el próximo 19 de abril, mediante firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (de 19,5 millones).

Para remover a Maduro -elegido hasta 2019, pero con una baja popularidad- se requeriría el apoyo de un número de votantes igual al de quienes lo eligieron en 2013 (7.587.532), y la participación de al menos 25% de los inscritos en el registro electoral.

La recolección de firmas, con sus respectivas huellas, debe hacerse en tres días y el Consejo Nacional Electoral (CNE) -según la MUD regido actualmente por el chavismo- tiene 15 días para verificarlas, tres para convocar la consulta y tres meses para organizar la votación.

Con dos terceras partes, la MUD podría designar o remover a los miembros del CNE.

– Reforma constitucional –
A través de la reforma se buscaría recortar la duración del mandato presidencial, lo que también se podría hacer mediante una enmienda constitucional que implica un cambio específico de la Carta Política y su refrendación, según el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

Prevista para revisar parcialmente y sustituir uno o varios artículos, sin afectar la estructura de la Constitución, la reforma se promueve por acuerdo de dos tercios de los asambleístas. Tiene que ser aprobada por referendo, cuya convocatoria debe hacer el CNE 30 días después de su sanción.

– Asamblea Constituyente –
El Parlamento la puede proponer mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, luego de lo cual el CNE debe organizar un referendo para definir su convocatoria (con el apoyo de la mitad más uno de los participantes). El proceso de elección de constituyentes, la redacción de la nueva Carta Magna y su refrendación, y la relegitimación de los cargos de elección popular puede tomar poco más de un año, según Rafalli.

– Renuncia –
Entre las vías para anticipar la salida de Maduro la MUD también ha mencionado su renuncia. “Depende de la voluntad del presidente, pero puede ser resultado de un disenso político (al interior del chavismo) o un acuerdo político” entre los dos bloques parlamentarios, comentó Rafalli.


Loading...

La Patilla TV

Destacadas