Murió el músico y compositor Hernán Gamboa, “el cuatro de Venezuela”

Ene 10, 2016 11:29 am
Publicado en: Destacados, Nacionales

HERNAN-GAMBOA-Venezuela-actuara-Billares_CLAIMA20120515_0174_4

 

El músico, cuatrista, compositor y arreglista, conocido como “el cuatro de Venezuela”, Hernán Gamboa falleció durante la madrugada de hoy domingo en Argentina, según informan las redes sociales, publicó eluniversal.com.

Gamboa, popularmente conocido como “El cuatro de Venezuela”

Con más de 50 años de trayectoria, y una cifra equivalente de discos editados, Gamboa fue reconocido por ser el creador de la técnica “rasgapunteo” que lo caracterizó en la ejecución del cuatro.

 Fue miembro fundador de la agrupación Serenata Guayanesa, en la que se desempeñó como barítono, primer cuatrista y arreglador durante más de 15 años.

Tres de sus discos, El mundo en cuatro cuerdas, Serenatas en contrapuntos y La Fiesta fueron nominados a los Grammy latinos.

Sus colegas venezolanos manifestaron su pesar.

Al respecto, Cheo Hurtado comentó la noticia en su cuenta de Twitter @CHEOHURTADO: “Falleció Hernán Gamboa el cuatro de Venezuela”. Igualmente, Jorge Glem, de C4Trío, @jorgeglem: “Falleció el gran maestro del cuatro solista Hernán Gamboa. El cuatro y el país se visten de negro. Gracias por tanto”.

Biografía

Hernán Gamboa nació en San Tomé, Estado Anzoátegui, en el año 1946. Demostrando un talento natural para la música, muy joven aprendió a tocar cuatro, guitarra y otros instrumentos de cuerda con su padre, Carmito Gamboa, trovador (cantante de comentarios sociales improvisados) de renombre. (Hernan Gamboa).

Dado que Carmito trabajaba en la industria petrolera y viajaba por todo el país, Hernán, a temprana edad, tuvo contacto con muchas tradiciones musicales venezolanas. Mas que a la guitarra, le dedicó mucho tiempo al cuatro (instrumento típico venezolano) y en poco tiempo llegó a ser arreglista e intérprete especializado. Su dominio de este instrumento es tal que inclusive ha desarrollado una técnica híbrida para tocarlo a la que se denomina “rascapunteo”, en la cual se combinan el llamado charrasqueo, muy característico del cuatro, con el punteo propio de la guitarra, así como acordes bastante complejos para lograr una sonoridad única y que, indudablemente, lo identifica.

En 1970 Hernán fue uno de los fundadores del conocido conjunto de música vocal “Serenata Guyanesa”, con el cual tocó el cuatro y cantó como barítono durante 15 años. Llegando a ser muy conocido y haciendo giras por Venezuela y el extranjero. A partir del año 85, realiza una serie de trabajos en solitario.
En Miami, trabajó por varios años, hasta recientemente, como Agregado Cultural del Consulado Venezolano. Hoy es considerado el solista de cuatro más destacado de Venezuela. Ha elevado el cuatro al estatus de un instrumento solista de concierto y ha ampliado enormemente su potencial musical. Durante su carrera musical de 40 años, Gamboa ha compuesto o arreglado más de 200 obras, ha hecho más de 35 grabaciones y ha tocado en más de 60 países de América, Europa y Asia.

Entre sus trabajos recientes, cabe destacar el realizado con el actor Franklin Virgüez con quién se reunió para presentar “La palabra sirve para algo todavía”, espectáculo dirigido por Roberto Stopello, en el Auditoriúm del New Professions Technical Institute, de Miami. Se trata de una puesta en escena sencilla y mágica, donde 20 poetas representados por sus creaciones, están presentes, gracias al talento de Gamboa, quien compuso la música original para cada uno de los poemas.

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Qué le dijo Kerry a Maduro para que pusiera esta impactante cara de regañado?

View Results