OEA saluda medidas en Haití para corregir irregularidades de elecciones

OEA saluda medidas en Haití para corregir irregularidades de elecciones

eleccioneshaiti210815

 

La OEA saludó hoy las medidas tomadas en Haití para corregir las irregularidades detectadas en la primera ronda de los comicios presidenciales e instó a los dos candidatos “finalistas” a participar en la segunda vuelta, después de que el opositor Jude Celestin dijera que no concurrirá a la votación.





EFE

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó, en ese sentido, la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití de permitir el sufragio solo a los votantes previamente registrados que acudan a ejercer el voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales programada para el 24 de enero.

Asimismo, valoró la medida que disminuye el número de oficiales electorales acreditados en las mesas de votación, muchos de ellos acusados por la comisión independiente de cometer “serias irregularidades” durante la primera ronda de los comicios, el 25 de octubre pasado.

El CEP también dispuso reemplazar a todos los miembros de los centros de votación cuestionados y permitir a los candidatos presidenciales la oportunidad de nombrar a dos representantes en el centro de tabulación de los votos.

“A la luz de estos esfuerzos, la misión de observadores de la OEA insta a ambos (candidatos) finalistas a participar activamente en la elección”, dijo la organización en un comunicado divulgado en Puerto Príncipe.

En ese orden, la OEA también exhortó a los aspirantes de la Presidencia, “a respetar la voluntad del electorado haitiano que votó por ellos el 25 octubre”.

Esa última exhortación parece dirigida al candidato presidencial opositor Jude Celestin, quien afirmó la semana pasada que no concurrirá a la segunda ronda de las votaciones, al tiempo de reiterar que el oficialismo se prepara para cometer un “gran fraude electoral” a favor de su candidato, Jovenel Moise.

Moise fue el aspirante más votado en la primera ronda seguido por Celestin.

“La misión de la OEA quiere resaltar la importancia de una oferta competitiva para que los votantes puedan expresar sus preferencias políticas”, agregó la entidad regional.

Al final del comunicado, la OEA dijo esperar que “todos los actores políticos” haitianos trabajen juntos por el desarrollo político, económico y social del país.

En ese sentido, recordó que el éxito de un proceso electoral no solo es responsabilidad del CEP y el Gobierno, sino también de candidatos, partidos políticos y los ciudadanos haitianos.