Julio Borges: Solo un cambio radical se podrá acabar con la inflación y la escasez

Foto prensa
Foto prensa

 

Según BCV inflación de alimentos con Maduro ha sido 1.000% hasta septiembre pasado. El coordinador nacional de Primero Justicia y Jefe de la bancada parlamentaria de la Unidad, Julio Borges se pronunció en torno a los altos índices de inflación en el país y a las medidas poco efectivas que propone el gobierno para enfrentar la crisis económica.

En este orden Borges aseveró que “luego de un silencio inexplicable por parte del Banco Central desde diciembre de 2014 en relación a las cifras económicas oficiales, este viernes pasado sorprendentemente se publicaron cifras correspondientes al mes de septiembre pasado cuando ya estamos en enero 2016. Luce que esta publicación solo busca justificar el Decreto de Emergencia Económica anunciado ese mismo día y coincidiendo con la presentación ante la nueva Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta del año 2015”.





El parlamentario refirió que al revisar con lupa a las cifras publicadas, A pesar de tener un rezago de tres meses, “confirman lo que hemos venido sosteniendo de estar ante la peor gestión económica de nuestra historia reciente, rompiendo con todos los nefastos récords que habíamos sufrido alguna vez en cuanto a inflación y escasez”.

“Como siempre nos enfocamos en lo ocurrido con los precios de los alimentos que es lo que más golpea el estómago de nuestro Pueblo. Tomando esas cifras oficiales, con todo y su maquillaje que conocemos, tenemos que para el último año hasta septiembre pasado la inflación de los alimentos ya alcanzaba un insólito 254%, sin incluir los últimos tres meses del año que sabemos se profundizó el caos económico generado por el Gobierno de Maduro. Estamos hablando que esas cifras ya reflejaban como el costo de la comida de los venezolanos se había casi cuadruplicado en apenas un año”, recordó.

Destacó que al revisar lo que ha sido la gestión de Maduro desde que se encargó del Gobierno en diciembre 2012 “nos encontramos con la espeluznante cifra que la inflación de los alimentos alcanzo 1.000% en apenas tres años. Estamos hablando que el precio de los alimentos se multiplicó por 11, lo que gastaba en septiembre pasado una familia venezolana en comida durante un mes le alcanzaba para casi un año completo cuando Maduro se encargó  del Gobierno”.

“Por eso insistimos que solo un cambio radical en las políticas económicas podrá enfrentar la gigantesca inflación y escasez. Y eso debe ser lo que proponga el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, que luego de tres años ahora decreta. Cualquier medida concreta y positiva que se proponga por supuesto será apoyada por la bancada del Cambio y la Unidad que presentaremos en los próximos días la Ley de Producción Nacional que permita llenar los anaqueles con productos Hecho en Venezuela”, estimó el diputado a la AN.

Resaltó Borges que la  propuesta del gobierno no es muy clara y exige se defina en detalle lo que se propone llevar a cabo y no ideas genéricas.

“Por supuesto que apoyaremos si nos presentan medidas concretas para acabar con el despelote cambiarlo que significa que el dólar paralelo este 140 veces por encima del dólar oficial. Claro que apoyaremos si nos presentan un plan concreto para acabar con la impresión sin control y sin soporte de billetes que solo ha generado esta gigantesca inflación que sufrimos. Apoyaremos un plan concreto de recorte radical de los inmensos gastos innecesarios de la burocracia estatal en viáticos, viajes, camionetas, escoltas, etc. para dedicarlos a las verdaderas prioridades de los venezolanos. Apoyaremos una propuesta seria y concreta de producción e importación de emergencia de medicinas y alimentos prioritarios que enfrente la terrible escasez que nos agobia. Apoyaremos un plan concreto de lo que se hará con las casi 1.500 empresas y 4 millones de hectáreas de tierras expropiadas que no producen nada, así como los incentivos claros para los productores nacionales que permitan aumentar de manera urgente la producción nacional”.

“Ese es el cambio que la inmensa mayoría de los venezolanos apoyo en diciembre pasado y todos juntos lo vamos a lograr. Nada ni nadie logrará detener el cambio que ya ha comenzado”, concluyó.