Capriles: O cambiamos el modelo fracasado o Venezuela se hunde

capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que como consecuencia de la situación económica en el país, el salario de un educador esté por debajo de los ingresos que obtiene un revendedor de productos de primera necesidad.

Nota de prensa





“Esto que estamos viviendo es producto de un modelo que no funciona. O lo cambiamos definitivamente, o nuestra Venezuela se hunde. Hoy día, un “bachaquero” gana más que un maestro y de eso no se puede hacer un chiste, esta distorsión dan ganas de llorar. Cuando el país llega a un punto así se tienen que tomar acciones para cambiar de rumbo. No obstante, a pesar de esta crisis, le pedimos a los docentes no abandonar el barco, mantenerse firme en su vocación y en sus principios. En este momento del país necesitamos más que nunca a nuestros maestros, requerimos de su pedagogía”.

La exhortación a preservar y defender los valores del magisterio, la formuló Capriles este martes, en un acto que encabezó en esta ciudad para reconocer la labor de 166 maestros de la región Altos Mirandinos, y durante el cual insistió en que el cambio que requiere el país debe ser de fondo y no de forma.

“Revisando el presupuesto de la nación, nos damos cuenta que el gobierno destina más recursos para el sector militar que para la educación. La pirámide de valoración esta invertida, y eso tiene que cambiar. Para formar buenos militares se necesitan buenos maestros. Por esta razón, presentaremos ante la Asamblea Nacional la Ley de Hacienda Pública Estadal, para que los tributos se queden en las regiones, y con esos  recursos atender la educación, la salud y la infraestructura, sin intermediarios, sin la centralización que ha impuesto hasta ahora el gobierno nacional”.

También sostuvo en que el parlamento debe discutir un proyecto de ley sobre la carrera docente que vele por la transparencia en los mecanismos de asignación de cargos y sincere los salarios de los educadores.

“Lo peor que se ha hecho en estos años es la partidización de la educación. En Japón, las únicas personas que no hacen reverencia ante el emperador son los maestros. Aquí en cambio, el gobierno quiere a los docentes para hacer trabajo partidista. Un maestro puede tener su corazón político, pero nunca hacer política en el salón de clases.  Por eso hay que blindar el proceso de ingreso a la carrera docente para que ninguno sea víctima del clientelismo y la politización. Los ascensos deben ser por credenciales, por conocimientos, por méritos. Estamos trabajando también para que se garantice el valor real del trabajo, porque los maestros no comen solo con vocación”.

Asimismo, el Gobernador reiteró  que el escenario económico para el año 2016 se visualiza como “extremadamente difícil e indicó que la crisis no solo es consecuencia de un modelo rentista, sino de un modelo político que fracasó, que implosionó. “Los precios del petróleo suben o bajan, por eso es importante diversificar la economía. No se puede vivir solo de la renta petrolera. Necesitamos un modelo económico y social que permita a los venezolanos salir adelante, que nuestro pueblo pueda progresar. Errar es humano, rectificar es de sabios. Los que tienen el país en esta situación tienen que rectificar. ¿Por qué tener miedo a reconocer que se equivocaron? Equivocarse no es una debilidad, una debilidad es no corregir el rumbo”.