En condiciones precarias, el Parque del Este arriba a sus 55 años

En condiciones precarias, el Parque del Este arriba a sus 55 años

Foto @ParqueDelEste
Foto @ParqueDelEste

Con sus engramados arruinados, huecos y plantas muertas, El Parque del Este arriba hoy a 55 años desde su inauguración el 19 de enero de 1961 durante la presidencia de Rómulo Betancourt.

El parque, que oficialmente lleva el nombre de Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fue diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx. Cuenta con mas de 77 hectáreas de paisajismo puros.

Fue creado para recibir a unos 6.000 visitantes mensuales. Para el año 2008, recibía alrededor de 27.000 visitantes mensuales.





Aunque en la actualidad es uno de los más importantes de la ciudad capital con un total de 82 hectáreas, las malas condiciones en las que se encuentra son corroboradas a diario por sus visitantes que a lo largo de estos 55 años han visto el espacio como un lugar para el esparcimiento y la recreción, reseñó el diario de circulación nacional, El Nacional

El Parque es administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Actualmente el deterioro que presenta en varias de sus áreas no ha sido solventado por el instituto.

Corrupción, desvío de dinero y otros problemas

En octubre de 2015, personal de Inparques hicieron contacto con LaPatilla.com y decidimos acercarnos a conocer la realidad que viven sus trabajadores.

Comenzamos a caminar hacia el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la puerta nos encontramos con Milicianos y Vigilancia interna, me advierten, “no saques la cámara aun, aquí hay mucha gente que no apoya al sindicato”.

Hablan de los problemas que presenta el parque, falta de dotación, despidos injustificados, personas poco capacitadas administrándolos, no sirve el sistema de riego, no funcionan los pozos profundos y el único que sirve vienen camiones cisternas del gobierno y se llevan el agua a otros sitios. En fin, una problemática por falta de mantenimiento y olvido gubernamental.

José Matute, Sec. General del Sindicato SUNEP, asegura que anteriormente había mejor eficiencia en las labores de mantenimiento de infraestructura y áreas verdes, pero llegó Chávez y pensó que se iba a hacer justicia social, “Al ganar Chávez, los contratistas cambiaban pero los obreros eran los mismos, pensamos que los obreros se iban a convertir en los encargados del parque pero la historia es otra, lo agarraron cooperativas(…) la cosa empezó a torcerse y pensamos que se iba a hacer justicia social, pero no fue así, hicieron guisos que descubrimos y denunciamos”.

También comentó la situación actual de la dotación, “es muy limitado, sigue siendo muy limitado, recientemente a los obreros le cancelaron la mitad de la dotación, muchas veces lo vemos como un lujo(…)los equipos que estaban aquí eran viejos y no hubo una buena ejecución presupuestaria para mantener los equipos”, agregó, “En vez de avanzar y tener mejores unidades para limpieza, actualmente se barre con las ramas de las palmeras o con sus botas(…) este gobierno está preocupado porque no ha decretado ni creado un solo parque nacional en 16 años, todos son de la cuarta”. (LaPatilla.com)