Acuerdo sobre desarme deja a Colombia y las Farc a un paso más cerca de la paz

Acuerdo sobre desarme deja a Colombia y las Farc a un paso más cerca de la paz

Foto EFE
Foto EFE

El acuerdo alcanzado el martes por Colombia y las FARC para una misión tripartita de la ONU para verificar el desarme y el respeto del cese el fuego deja a Bogotá y a la guerrilla a “un paso más cerca de un acuerdo de paz final”, estimó la Unión Europea en un comunicado.

AFP

“La decisión anunciada ayer (martes) en La Habana (…) lleva a ambas partes a un paso más cerca de un acuerdo final de paz”, indicó el bloque en un comunicado en el que estima además que la participación en la misión de observación de enviados de la CELAC “demuestra el compromiso de los países de la región en terminar el conflicto más antiguo en el hemisferio Occidental”.





El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el martes en La Habana un acuerdo para constituir una comisión tripartita a cargo de verificar el inminente desarme de la guerrilla y el cese bilateral y definitivo del fuego.

La misión estará compuesta por delegados oficiales, del grupo rebelde y de Naciones Unidas, cuyos miembros serán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“La UE, activamente comprometida en el proceso a través del enviado especial de la Alta Representante para la Política Exterior [Federica Mogherini], Eeamon Gilmore, está lista para apoyar a la ONU y los países de la CELAC en sus esfuerzos para crear esta misión de verificación”, añade el comunicado.

En paralelo, este miércoles el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) aprobó a mano alzada una resolución de apoyo al proceso de paz en Colombia en la que los eurodiputados llaman al Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) a que “sin más dilaciones, se comprometa de manera firme y decidida con la paz” y piden un “proceso negociador paralelo” al de las FARC.

El martes, Federica Mogherini aseguró durante el debate previo al voto de esta resolución que la UE ofrece un “apoyo político constante” al proceso de paz negociado en La Habana.

Ante los eurodiputados, Mogherini indicó que la UE estará “allí cuando se implemente por completo” el acuerdo de paz, en particular con la creación de un fondo fiduciario para financiar la etapa del post-conflicto.

El fondo, dijo, estará alimentado por contribuciones del presupuesto europeo y de los Estado miembros, y por el cual ya están recibiendo contribuciones.

Las FARC y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario (origen del enfrentamiento), cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez que depongan las armas.

Quedan por definir el fin del conflicto -que incluye el desarme de la guerrilla- y la implementación y refrendación de los convenios.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace más de medio siglo, deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.