Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en misión para Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en misión para Colombia

ONE

Diplomáticos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabajan para autorizar una misión de observación de la ONU para Colombia, en un intento por aprovechar el impulso logrado en las negociaciones de paz, indicaron los diplomáticos el miércoles.

EFE





Gran Bretaña ha divulgado la primera de dos resoluciones que apuntan a la autorización de la misión para observar y verificar un futuro cese al fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicaron diplomáticos del Consejo de Seguridad, que hablaron a condición del anonimato debido a que el proceso es confidencial.

El gobierno colombiano y las FARC solicitaron conjuntamente la misión de Naciones Unidas el martes durante el diálogo de paz en La Habana, enviando una sólida señal de que el plazo que vence en marzo para concluir las negociaciones podría estar a días de concretarse. El acuerdo de paz pondría fin al conflicto de guerrillas más largo de América Latina.

Los diplomáticos agregaron que debido a que la misión de la ONU fue solicitada por ambas partes, no prevén que haya alguna oposición en el Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con agrado la petición y felicitó a ambas partes “por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de Naciones Unidas, en un comunicado el miércoles.

Los negociadores de ambas partes dijeron que la misión de 12 meses estaría conformada por observadores no armados de países de América Latina y el Caribe. La misión supervisaría la adhesión a un futuro cese al fuego bilateral y resolvería disputas que surjan por la esperada desmovilización de cerca de 7.000 combatientes pertenecientes a las FARC.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que la primera resolución autorizaría al Departamento de Asuntos Políticos de la ONU a empezar a planear una misión. Un borrador de tal resolución ha circulado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia y China. Una vez que la resolución sea aprobada, se necesitaría otra que señale las especificaciones de la misión de supervisión y verificación, de acuerdo con los diplomáticos.