Aarón Rodríguez: Maduro está fuera de ranking

thumbnailaaronrodriguezFeb2015Todos recordamos la famosa frase del ex presidente Chávez: “Usted está fuera de ranking para debatir conmigo”, pronunciada en el último “Memoria y Cuenta” que presento ante Venezuela, con lo cual hizo referencia a que a la diputada María Corina Machado le faltaba mucho, y que su popularidad en las encuestas era muy baja.

Algo es evidente en el 2016, las cosas cambiaron.

El pasado viernes se presento Maduro en la AN para hacer la presentación de su improvisada “Memoria y Cuenta”, acto que terminó convertido en un largo cuento sin mucha memoria. La realidad es que más allá del discurso pronunciado hay algo muy claro que entendemos como una de las cosas más importante y positiva, y no es otra que el reconocimiento de la nueva Asamblea Nacional como un poder por parte del oficialismo.





La exposición larga y tediosa de Maduro fue esquiva y superficial sobre los temas que realmente afectan al venezolano, como la inseguridad, la escasez y la inflación, que -según el BCV- es de 141,5%, según el nuevo Ministro de Economía “Productiva” no existe, y según el mismo Maduro es inducida, lo cual no pongo en duda, pero inducida por el gobierno que desvanece el dinero de todos los venezolanos día tras día en nuestros bolsillos.

Maduro esta fuera de ranking, no solamente por su gran capacidad de generar crisis sino porque su popularidad es tan baja que no supera ni el 20% de aprobación. Por otro lado, Henry Ramos Allup demostró por qué es la persona indicada para presidir la AN durante este primer año, con un discurso impecable donde hizo referencia a los principales problemas del país y el por qué de sus causas.

Sobre el Decreto de Emergencia Económica, éste no es más que otro intento de Ley Habilitante de contrabando que sólo busca darle más poder al ejecutivo, pero debemos recordar que al Presidente se le venció en diciembre reciente una Habilitante que lejos de resolver los problemas económicos que prometía, terminó generando más inflación, escasez y desabastecimiento en el país.

El problema económico de Venezuela no se resuelve ni con habilitantes ni con decretos. Nuestros problemas tienen solución, y esa solución pasa por la sustitución de este modelo económico generador de miseria que fracasó estrepitosamente en mano de funcionarios también fuera de ranking.

Es fundamental para comenzar a avanzar hacia puerto seguro la unificación cambiara, la eliminación de los controles de precios que no tienen sentido alguno, la creación de un clima de confianza para que las empresas privadas puedan invertir en un ambiente donde reine la seguridad jurídica, así como devolver las empresas expropiadas para que sean conducidas por personas capaces de hacerlas nuevamente productivas.

El gobierno de Maduro tiene en sus manos la posibilidad de enderezar el timón y tender puentes para solucionar el problema, pero lamentablemente siguen enfrascados en el modelo fracasado que sólo los llevará a una salida del poder por sus mismos desaciertos políticos. Mientras tanto, nuestra AN continuará legislando sobre cómo resolver los problemas económicos, políticos y sociales del país a pesar de los intentos del ejecutivo en torpedear todas las iniciativas allí generadas.

Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron