El día que los golpistas del 4F se autoperdonaron con una ley de Amnistía

Ene 21, 2016 12:08 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Foto: Composición
Foto: Composición

La amnistía es definida como el acto de contenido político que se atribuye al parlamento. Esta contempla  el perdón del delito con carácter general. Es una competencia de la AN, tal como la regulación constitucional contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el artículo 187.

Como se recordará, en 2007 el entonces presidente Hugo Chávez promulgó vía Ley Habilitante una Ley de Amnistía.

Ahora, desde el Parlamento se trabaja para promulgar una ley o decreto de amnistía y reconciliación nacional.

Ante estas estrategias, el diputado Diosdado Cabello se enfrentó a estas iniciativas y en una oportunidad indicó que “ahora los opositores están pidiendo ‘como unos santos corderitos’ la aplicación de esta ley”.

Sin embargo, es necesario recordarle al diputado Diosdado Cabello cuando también fueron perdonaron los militares golpistas por medio de una Ley de Amnistía Política General, promulgada mediante la Gaceta Oficial No. 36.934 de fecha 17 de abril de 2000.

En ese documento se habla de Ley de Amnistía Política general, según su artículo primero, y favorecía a todos aquellas personas que, hasta el 31 de diciembre de 1.992 “…enfrentadas al orden general establecido, hayan sido procesadas, condenadas o perseguidas por cometer, con motivaciones políticas, delitos políticos, o conexos con delitos políticos” (Lapatilla.com). 

El texto íntegro se presenta a continuación:

LA COMISIÓN LEGISLATIVA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 6° numeral 1 del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente mediante el cual se establece el Régimen de Transición de poder Público, publicado en gaceta Oficial N° 36.859 de fecha veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve , en concordancia con el artículo único numeral 19 del Decreto mediante el cual se dispone la Ampliación de las Competencias de la Comisión Legislativa Nacional dictado por la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en la Gaceta Oficial No. 36.884 de fecha tres de febrero del año dos mil.
DECRETA
la siguiente,
LEY DE AMNISTIA POLITICA GENERAL

Artículo 1.- se concede amnistía política general y plena a favor de todas aquellas personas que, enfrentadas al orden general establecido, hayan sido procesadas, condenadas o perseguidas por cometer, con motivaciones políticas, delitos políticos, o conexos con delitos políticos, hasta el treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y dos.

En consecuencia, quedan amparadas por la presente Ley, todas aquellas personas que hubieren sido procesadas o no, en proceso o condenadas por cometer, con motivaciones políticas, delitos políticos o conexos con delitos políticos previstos o conexos con delitos políticos previstos en la legislación penal ordinaria o penal militar. Los efectos de la presente amnistía se extienden a todos los autores y participantes de tales delitos.

Artículo 2.- Conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, se extinguen de pleno derecho las acciones penales, así como los procesos administrativos, judiciales, militares y policiales instruidos por cualesquiera de los órganos del Estado, tribunales penales ordinarios o penales militares, que se correspondan exclusivamente con los delitos a que se refiere el artículo anterior.

Asimismo, se condenan igualmente las penas y sanciones de sus autores y participantes en general.

Artículo 3.- Los organismos administrativos, judiciales, militares o policiales en los cuales reposen registros o antecedentes sobre personas amparadas por la presente Ley, deberán, previa notificación y autorización del Fiscal general de la República, eliminar de sus archivos los registros y antecedentes relacionados con ellas, en lo que atañe a los delitos señalados en el artículo 1 de la presente Ley.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, las personas amparadas por la presente Ley, podrán, directamente o a través de la Defensoría del Pueblo o Fiscalía General de la República, solicitar a los organismos administrativos, judiciales o policiales correspondientes, la eliminación de los registros o antecedentes a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 4.-De conformidad con lo dispuesto en los artículos anteriores, las autoridades 29 de la Constitución Bolivariana de la República, no serán beneficiadas por la presente Ley, aquella personas que hubieren incurrido en delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra.

Artículo 5.-
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos anteriores, las autoridades de investigación administrativas, militares y policiales en general suspenderán y/o darán por finalizadas las averiguaciones y procedimientos relativos a los hechos a que se refiere la presente Ley.

Asimismo, las autoridades judiciales con competencia penal ordinaria y penal especial militar solicitarán y/o declaran sus casos el sobreseimiento de todas las causas en curso y la revisión de oficio , de las sentencias firmes para la anulación de éstas mediante sentencias de reemplazo en las causas que versen sobre los hechos en los cuales la presente Ley concede la Amnistía , así como procesar y dictar todas las medidas o providencias necesarias para asegurar la eficiencia de la presente Ley, sin perjuicio de la notificación y autorización previa del Fiscal General de la República en todos los casos.

Dada, firmada y sellada en el Palacio federal Legislativo, en Caracas a los seis días del mes de Abril de dos mil. Año 189° de la Independencia y 141° de la Federación.

Luis Miquilena
Presidente de la Comisión Legislativa Nacional

Blancanieve Portocarrero
Primera Vicepresidenta de la Comisión Legislativa Nacional

Elias Jaua Milano
Segundo Vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional

Elvis Amoroso Oleg Alberto Oropeza
Secretario Subsecretario

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los diecisiete días del mes de abril de dos mil. Año 189° de la Independencia y 141° de la federación

Cúmplase
(L.S.)
HUGO CHAVEZ FRIAS

Refrendado:
El Vicepresidente Ejecutivo, JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ DÍAZ
El Ministro del In terior y justicia, LUIS ALFONSO DAVILA GARCIA
El Ministro de Relaciones Exteriores, JOSÉ VICENTE RANGEL VALE
El Ministro de Finanzas, JOSÉ ALEJANDRO ROJAS
El Ministro de la Defensa, ISMAEL ELIÉZER HURTADO SOUCRE
El Ministro de la Producción y el Comercio, JUAN DE JESÚS MONTILLA SALDIVIA
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, HÉCTOR NAVARRO DÍAZ
El Ministro de Salud y Desarrollo Social, GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA
El Ministro del Trabajo, LINO ANTONIO MARTÍNEZ SALAZAR
El Ministro de Infraestructura, ALBERTO EMERICH ESQUEDA TORRES
El Ministro de Energía y Minas, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE
El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, JESÚS ARNALDO PÉREZ
El Encargado del Ministerio de Planificación y Desarrollo, GILBERTO BUENAÑO
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, CARLOS GENATIOS SEQUERA
El Ministro de la Secretaría de la Presidencia, FRANCISCO RANGEL GÓMEZ


Loading...

La Patilla TV

Destacadas