Iglesia católica haitiana está a favor de aplazar segunda vuelta presidencial

(foto REUTERS/Andres Martinez Casares)
(foto REUTERS/Andres Martinez Casares)

 

La Iglesia Católica se mostró hoy a favor de un aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, prevista para este domingo, debido al clima de tensión existente en el país por la convocatoria electoral.

EFE





Las protestas violentas se han sucedido durante toda la semana para exigir que el Gobierno posponga los comicios, ya que la oposición considera que se produjo fraude durante la primera vuelta, el pasado 25 de octubre, y el candidato que la encabeza Jude Celestin, ha renunciado a concurrir a los comicios, dejando solo al aspirante oficialista, Jovenel Moise.

La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a la segunda ronda no acude a lo comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moise Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, la Iglesia Católica considera que en este momento hay que propiciar el diálogo para crear un clima favorable para elecciones, y llama a todo los partidos a volver a la mesa del diálogo para evitar que empeore la crisis.

Además, anuncia su disposición a participar en la búsqueda de una solución para la salir de la crisis, y destaca la importancia de trabajar para evitar que el país no entra en el caos político y social.

“Estamos convencidos que los actores van a buscar una manera de encontrar un solución para el país”, apunta la nota.