Asignación de divisas en Venezuela cayó 65%

Foto Reuters /Referencial
Foto Reuters /Referencial

El desplome en los precios del petróleo registrado durante 2015 dejó al desnudo la severa crisis económica por la que atraviesa Venezuela. El país sufrió la reducción en más del 50 por ciento de sus ingresos por renta petrolera, lo que derivó en un recorte significativo de las divisas que se destinan para las importaciones, incluso en las consideradas como de primera necesidad.

Por ANGIE CONTRERAS C. / diariolasamericas.com

Según un informe de la Gerencia de Estadísticas y Análisis Estratégico del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), entre enero y julio de 2015 y el mismo lapso de 2014, la asignación de divisas disminuyó 65 por ciento al pasar de 6.866 a 2.416 millones de dólares.





Desde el año 2003, en Venezuela está vigente un control de cambio a través del cual el Gobierno, antes por medio de Cadivi y ahora por medio del Cencoex, administra y asigna divisas al sector privado.

En 2014 las únicas cifras difundidas por el organismo oficial fueron las registradas entre enero y julio de ese año y no se cuenta con la totalidad de las divisas asignadas. Sin embargo, el informe de 2015 sí muestra una visión total de la liquidación de dólares durante los 12 meses.

Al observar el comportamiento en la entrega de divisas entre ambos años se evidencia que incluso durante todo 2015 se desembolsaron menos recursos para la economía que entre enero y julio de 2014.

Las estadísticas del Gobierno venezolano muestran que entre enero y diciembre de 2015 se liquidaron 4.243 millones de dólares para las importaciones ordinarias, cifra menor a los 6.866 millones de dólares destinados para el mismo fin solo en siete meses del año anterior.

Ese frenazo en la liquidación de los dólares que se destinan para la importación se vio claramente reflejado en la escasez de alimentos, medicinas y bienes en general registrada en el mercado venezolano durante el año pasado. En noviembre la escasez de alimentos, solamente en Caracas, se ubicó en 65 por ciento, según reveló en ese momento la encuestadora privada Datanálisis.

Para leer la nota completa pulse Aquí