Malas noticias: El Zika podría transmitirse por contacto sexual

Malas noticias: El Zika podría transmitirse por contacto sexual

Foto archivo
Foto archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el Zika enfermedad también transmitida por el zancudo Aedes Egypti se puede contagiar a través del contacto sexual.Según la OPS el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas, sin embargo se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de personas por la vía sexual.
Detalló que este impacto en la salud pública aún no ha sido evaluado y de acuerdo a la evidencia disponible se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.
Además, este mal podría ser contagiado por la vía sanguínea pero es un mecanismo de transmisión infrecuente por lo que se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones.Por otro lado, se ha informado que respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada.La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya.

En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.

Vía El Heraldo