Milagros Paz: Fundasalud no tiene recursos para adquirir medicamentos e insumos en Sucre

Milagros Paz: Fundasalud no tiene recursos para adquirir medicamentos e insumos en Sucre

IMG-201

La diputada de la Unidad por el estado Sucre, Milagros Paz, denunció que la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) dependiente de la Gobernación de la entidad, no tiene destinado presupuesto para la adquisición de medicamentos, insumos básicos y mantenimiento de equipos médicos del sistema sanitario de la entidad.

Nota de prensa





Paz precisó que para este año Fundasalud tiene un presupuesto aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Sucre (Cles) de Bs.715.549360, es decir un incremento superior al 100% con respecto al año 2015, cuyo monto fue de Bs. 371.926.151, pero que estos recursos se destinarán solo al pago de nómina y compromisos laborales, según se evidencia en la Ley de Presupuesto 2016, proyecto legal sancionado por la mayoría de legisladores regionales del oficialismo.

“Dejan a los ciudadanos indefensos al no disponer de recursos para dotar de medicinas e insumos a los hospitales y ambulatorios, lo que hace que la entidad dependa exclusivamente de los recursos que se envíen desde el Ejecutivo nacional y Ministerio de salud para atender lo más mínimo, hasta la compra de un antibiótico dependerá del nivel central. Gran irresponsabilidad del Gobernador Luis Acuña, quien también es presidente de Fundasalud y tiene otros cargos en la administración pública. Que se encargue de trabajar y disponer correctamente del dinero de la entidad, que no es de él sino de todos los sucrenses, quienes acuden al hospital y tienen que comprar hasta las gasas” manifestó.

La parlamentaria nacional anunció que los diputados de la Unidad por la entidad preparan los expedientes que se enviarán a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre todo en el caso de la Fundación Regional para la Salud, con la finalidad de que el primer mandatario Luis Acuña sea interpelado y rinda cuentas ante el parlamento sobre los recursos recibidos y el destino de ese dinero.

“Iremos hasta las últimas instancias, este problema no solo debe ser atendido por la Defensoría del Pueblo, organismo ante el cual ya acudimos, sino también por la Fiscalía del Ministerio Público, donde por cierto ya introducimos demanda en el mes de noviembre. Hemos denunciado la grave situación sanitaria de Sucre en reiteradas oportunidades y nadie responde por eso. Fundasalud debe garantizarle la salud a los sucrenses y en el principal hospital de la entidad no hay algodones ni agua potable, Luis Acuña debe responder por eso”.

Durante la denuncia realizada por Milagros Paz, Crisel Mata, hermana de un paciente con virus Zika, recluido en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, denunció que desde hace unos días su familiar sufre del síndrome de Guillain Barre, una de las consecuencias del virus, y por la falta de insumos no ha recibido medicamento en el hospital cumanés. “Mi hermano está mal y se ha puesto peor, no le ponen tratamiento, nos dicen que tengamos paciencia y mi hermano está, prácticamente en terapia intensiva” manifestó.