Comisión de Política Interior priorizó la Ley de Amnistía en el cronograma de actividades

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

La Comisión de Política Interior presentó el cronograma de trabajo para el primer semestre del año en curso, donde se plantean diversas leyes enmarcadas para los Derechos Humanos,  Seguridad Ciudadana y todo lo que compete al Sistema de Administración de Justicia, donde se acordó darle prioridad a la Ley de Amnistía.

Nota de prensa

El anuncio lo hizo la Presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano durante la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria donde además fueron asignados los presidentes de la diferentes sub comisiones.

Como materia prioritaria de Derechos Humanos la Diputada Solórzano anunció que se está proponiendo la Ley de Amnistía, que calificó de prioridad nacional. “Debemos trabajar con esta materia porque lamentablemente en Venezuela, tenemos presos, perseguidos y exiliados políticos. La persecución política alcanza un sin número de trabajadores públicos que recibimos a diario aquí en la Comisión de Política Interior desde su instalación, por violación de sus derecho humanos”.

Agregó que a la Comisión de Política Interior han presentado varios proyectos de ley de Amnistía y la  comisión estudiará cada una de estas propuestas, luego realizará y presentará un solo proyecto legal que será el que se someterá a la consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional, para su aprobación con la urgencia del caso.





Así mismo señaló que se plantean un cuerpo de leyes  que garanticen que el país cuente con un sistema de Seguridad Ciudadana  organizado. “Desde  la prevención del delito hasta  la reinserción social adecuada  del delincuente, tal como lo establece el artículo 272 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Evidentemente la grave crisis de inseguridad ciudadana que hoy enfrentamos los venezolanos implica que asumamos con firmeza el compromiso de resolver los problemas de los ciudadanos, eso lo vamos hacer con organización y con legislación, pasando por la función de control  que es obligatoria para nosotros desde la Asamblea Nacional”.

Otros de los temas que serán discutidos en el seno de la comisión es  el Código Procesal Civil  que fue devuelto a la  Comisión de Política Interior pasada, donde se pretendió hacer unas modificaciones que violan la Constitución  y derechos ciudadanos. También se tiene contemplado la reforma de la ley del Tribunal Supremo de Justicia.

“El establecimiento de otras leyes que son  vitales para los trabajos que nosotros tenemos que hacer como la propuesta ley de recuperación  o repatriación de bienes  producto de la corrupción y la delincuencia organizadas”.

El cronograma legislativo de la comisión fue sometido a la consideración de la plenaria y aprobadas por la mayoría de la alternativa democrática. Los diputados del PSUV objetaron principalmente el proyecto de Ley de Amnistía.

Luego la  Comisión de Política Interior acordó citar para el próximo miércoles al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, José Viloria Sosa, director de la cárcel militar de Ramo Verde, para que explique lo referente a la requisa violenta a la que fue expuesta la ciudadana Lilian Tintori, como su suegra, la esposa y la madre de Leopoldo López, que constituye un delito contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia; y a la constante violación de los derechos humanos de los reclusos y familiares de privados de libertad  en el Centro Nacional de Procesados Militares Ramo Verde.

La presidenta de la Comisión, diputada Delsa Solórzano, indicó que también serán investigados quienes ilegalmente grabaron y difundieron comunicaciones privadas de Leopoldo López. “Hemos aprobado la comparecencia a esta comisión de todos los funcionarios que participaron en estos gravísimos hechos de violación de derechos humanos y de nuestra Constitución”.

Igualmente se acordó realizar una ley para la Seguridad Social de los Funcionarios Policiales, luego de los  planteamientos expuestos por el Pedro Ramón Blanco, Comisionado  Agregado del Consejo Federativo Bolivariano  de Policías, Jubilados y Pensionados de Venezuela, sobre la situación de desamparo que enfrentan este sector de seguridad ciudadana del país.