Dumitru: Más de 25 mil zulianos están afectados por virus Zika

Dumitru: Más de 25 mil zulianos están afectados por virus Zika

Margaret Dumitru

 

Tras anunciarse ayer en la Asamblea Nacional un acuerdo para declarar crisis humanitaria en el sector salud de Venezuela, en horas de la mañana de este miércoles, los legisladores Margaret Dumitru, Gerardo Antúnez y Eliseo Fermín ofrecieron una rueda de prensa en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para informar sobre el síndrome Guillain Barré y el Zika.





Nota de prensa

La doctora Dumitru informó que actualmente en el Zulia más de 25 mil zulianos están afectados con Zika y estima tener para el 15 de febrero aproximadamente 100 mil casos. “La cifra es alarmante, se espera que para mediados de este año en América Latina haya un millón enfermos de Zika por lo tanto estamos hablando de una epidemia continental”, aseveró.

Guillain Barré ¿Un síndrome mortal?

El síndrome es un problema grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error, lo cual, según Dumitru, lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasionan debilidad muscular o parálisis.

“La mala alimentación genera que los pacientes bajen sus defensas y por lo tanto cualquier enfermedad que llegue de manera oportunista se complica hasta las últimas consecuencias”, informó Dumitru.

Recomendación

Dumitru indicó que no existe cura para el síndrome, sin embargo hace llamado de atención a todas las personas que vayan a acumular agua a que tapen los recipientes, debido a que el mosquito se reproduce en el agua potable.
Además, recomienda que si el paciente se brota y tiene fiebre e hinchazón vaya inmediatamente a un centro médico.

Llamado de atención

Los legisladores Antúnez y Fermín exhortan al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y a las autoridades correspondientes a que se aboquen ante la inminente epidemia de Zika y mantengan la dotación necesaria en los centros médicos para que la ciudadanía cuente con los medicamentos.

“Tomen las medidas solo ustedes pueden hacerlo, a nosotros nos toca hacer el llamado de alerta, pero tomen las medidas para que el zuliano no sufra”, acotó Fermín.

Los parlamentarios aseguran que en el Hospital Universitario de Maracaibo existen actualmente 27 casos de Guillain Barré y expresaron que la anterior secretaria de salud en el estado, Tania Mesa, omitió todo tipo de información sobre los reportes epidemiológicos que son fundamentales. “Todo ciudadano tiene derecho a saber de qué se enferma, lo dice la Constitución de la República y ella se hizo a la vista gorda”, agregó Dumitru.

Además, los legisladores denunciaron el caso de muerte en HUM producto del síndrome. “Tenían que esperar que muriera un ciudadano para toman cartas en el asunto”, agregó Antúnez.