Sector salud no tiene la suficiente inversión por parte del Gobierno

Sector salud no tiene la suficiente inversión por parte del Gobierno

PROTESTA PARA DENUNCIAR CRISIS EN EL SECTOR SALUD
Foto: Archivo

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado José Manuel Olivares, durante el debate sobre la problemática del acceso a las medicinas y situación del sistema de salud, propuso al gobierno nacional decretar la emergencia de dicho sector, lo cual fue aprobado por la mayoría calificada del Parlamento, que declaró la crisis humanitaria, reseñó El Impulso.

Por M. Girón y Javier Vargas

Olivares presentó la lista de personas que han fallecido esperando por medicinas y una gráfica con el ascenso de muertes por cáncer desde el año 2012. Además sostuvo que el 68% de los módulos de Barrio Adentro 1 están cerrados. En este sentido, aseguró que el gobierno no invierte lo suficiente en el sector.





“Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos. Hay un punto que nos debe unir como nación: la salud y la vida”, resaltó.

Refirió que según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inexistencia de medicamentos en Venezuela ronda el 75%. “Si a ello se le suma la inexistencia de un inventario bajo, hablamos de un 92%. Esta es la explicación de la razón por las cuales mueren venezolanos por la falta de medicinas”, aseveró.

El parlamentario señaló que es necesario que el gobierno garantice la presencia de los medicamentos esenciales para la salud del pueblo, así como la entrega de medicamentos en el interior del país, a fin de subsanar la angustia de las personas que los requieren.

“Esta Asamblea debe decretar la crisis humanitaria del sector salud en nuestro país, porque hoy mueren venezolanos por falta de medicinas. Les pido, colegas diputados, que dejemos las diferencias políticas a un lado. Esta lucha es por la vida, esta lucha es por todos los venezolanos”, enfatizó. Luego se procedió a debatir el tercer punto de la agenda del día, la situación actual de la empresa Agropatria.

Otras comisiones

El diputado Edgar Zambrano considera que la declaración de la crisis humanitaria no solo significa un estado de alarma sino también un llamado nacional que le exige al gobierno una explicación y una respuesta urgente para solventar la situación.

“La crisis hospitalaria y la escasez de medicinas conforman un cóctel muy explosivo en el sistema de Salud de Venezuela. No existen ningún tipo de hipertensivos, muchos venezolanos están muriendo porque no consiguen este medicamento o los insulinos, al igual que los pacientes que deben ser dializados que están muriendo”.

Zambrano explicó que la falta de mantenimiento en el parque de Salud es otro de los factores que ha empeorado la situación en el sector salud. “Casi el 100% de las ambulancias está paralizado por la falta de cauchos y baterías, el sistema está colapzado.