Alcaldía de Nueva York descarta riesgo de contagio del zika en la ciudad

Alcaldía de Nueva York descarta riesgo de contagio del zika en la ciudad

BOG600- BOGOTÁ (COLOMBIA), 8/12/2015.- Fotografía de archivo del 15 de octubre de 2014 de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico). El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad, causada por el "Aedes aegypti", mosquito transmisor también del dengue, el chikunguña. EFE/ARCHIVO/Thais Llorca
EFE/ARCHIVO/Thais Llorca

La alcaldía de Nueva York tranquilizó hoy a la población con el mensaje de que no existe riesgo de contagio del virus Zika en la Gran Manzana, pese a que ya son tres las personas que lo han contraído.

La vicealcaldesa Herminia Palacio y la comisaria de Salud, Mary Basset, que comparecieron en rueda de prensa, confirmaron este jueves un nuevo contagio, una mujer embarazada, lo que suma ya a tres las personas contagiadas en Nueva York.

La alcaldía señaló igualmente en un comunicado que todos los contagios se produjeron en viajes al extranjero y que por el momento ninguno de ellos está sufriendo complicaciones graves.





Asimismo, informó que dado que los mosquitos solo están activos en los meses de altas temperaturas, “en este momento, no existe ningún riesgo de transmisión” en la ciudad.

“El mosquito responsable del virus ha impactado en América Latina, es el ‘Aedes aegypti’, una especie de mosquito que no se encuentra en Nueva York”, informaron.

Pese a todo, la vicealcaldesa apuntó que la ciudad ya ha comenzado a aplicar medidas de respuesta al virus para informar a los neoyorquinos que viajen a zonas en riesgo de forma preventiva.

La comisaria de Salud, por su parte, insistió en la recomendación a las mujeres embarazadas de evitar viajar a lugares afectados, así como, a las que ya lo hayan hecho, visitar con urgencia a su médico.

El virus del Zika está vinculado con el nacimiento de niños con deformidades.

Algunos de los síntomas del virus son la fiebre, el dolor de articulaciones o sarpullidos.

Las autoridades de EE.UU. se unieron este martes a las advertencias internacionales por la propagación del virus y pidieron que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados que se sometan a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de Zika, 31 de ellos en el territorio continental, 19 en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes. EFE