Asamblea Nacional interpelará a Hugo Cabezas por escasez de papel periódico

Asamblea Nacional interpelará a Hugo Cabezas por escasez de papel periódico

FOTO1ANCNP

 

La vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, diputada Olivia Lozano, informó que el Parlamento interpelará al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, para que responda por la escasez de papel periódico y planchas.





Nota de prensa

Esta situación afecta a varios diarios de circulación nacional y regional, que han visto reducido su tiraje y número de páginas, o incluso desaparecieron como medios impresos debido a la discriminación política de la que son víctimas desde el Complejo Maneiro en el acceso al papel periódico, lo cual se usa como instrumento de presión para doblegar sus líneas editoriales a favor del régimen.

El anuncio se realizó en el marco de la reunión que sostuvo esta comisión con la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), encabezada por su presidente Tinedo Guía, acompañado por los comunicadores Néstor Garrido, Johan Rodríguez Perozo, Germán Luna, Lorena Rad y Elio García.

En dicho encuentro el CNP fue recibido por la diputada Lozano, a quien los representantes gremiales del periodismo venezolano le hicieron diversas propuestas concretas, entre ellas reformar de manera definitiva el artículo 66 del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, con el fin de blindar definitivamente el acceso de los comunicadores al hemiciclo para cubrir la fuente parlamentaria.

Agenda legislativa

La diputada Olivia Lozano detalló que el CNP solicitó también la revisión de la Ley de Ejercicio del Periodismo, con el fin de actualizarla e impedir la ilegal práctica de esta profesión.

De igual manera plantearon la revisión de la Ley de Telecomunicaciones, la Ley Resorte, la aplicación del Código de Ética del Periodista y exigieron que se aclare lo ocurrido con el canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV), determinando el paradero de sus equipos y la situación de su personal que fue despedido de forma irregular y arbitraria por Darío Vivas.

“El CNP está llamado por ley a asesorar al Estado venezolano en materia comunicacional, por lo cual plantearon su interés en revisar la plataforma de los medios públicos”, acotó Lozano.

El tema de la discrecionalidad del gobierno en la entrega de concesiones radioeléctricas, como freno al desarrollo de empresas comunicacionales, junto a las reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector comunicación mediante contratos colectivos y mejores sueldos, fueron añadidos a la mesa de discusión para ser desarrollados, al igual que la revisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), convertida en un “paredón de fusilamiento contra los medios que no acepten alinearse con el régimen”.

Nueva reunión

Se acordó un nuevo encuentro entre la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional y los comunicadores sociales, esta vez de forma ampliada en la sede del CNP.

“La idea es hacer un encuentro de trabajo en donde participe no solo el CNP sino también los aliados en defensa de la libertad de expresión, con organizaciones no gubernamentales como Expresión Libre, Espacio Público entre otras, a fin de que en conjunto puedan apoyar al Parlamento en las reformas y nuevas leyes que haremos en materia de comunicación social”, concluyó.