Blanco, Muchacho y viceministra Valdez buscan solucionar hacinamiento en PoliChacao

Blanco, Muchacho y viceministra Valdez buscan solucionar hacinamiento en PoliChacao

Screenshot_1

 

Este jueves el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, así como los que la integran Carlos Paparoni, Teodoro Campos y Haydee Huérfano, su vicepresidente Juan Pablo García, en compañía de la Viceministra de Servicios Penitenciarios Mariely Valdez, visitaron los calabozos en la sede de PoliChacao, a los fines de darle continuidad a la denuncia de hacinamiento formulada por el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho.





Nota de prensa

En esta oportunidad se instaló el “Plan Cayapa” a objeto de atender aquellos casos con retardo procesal y así, ofrecerles la garantía a aquellos penados de un efectivo traslado a un centro destinado para el cumplimiento de la pena como lo dicta la norma jurídica.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, en la observancia de las garantías de los derechos humanos de los privados de libertad, manifestó “hicimos contacto con la Ministra de Servicios Penitenciarios quien ha delegado a la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales Mariely Valdez, con la finalidad de aplicar el dispositivo Operación Cayapa. Esta es una intervención promulgada desde la Comisión para atacar en menos de 48 horas la denuncia formulada por el alcalde Ramón Muchacho, en donde verifican las condiciones de cada uno de los penados, procesados y detenidos temporales. Los derechos humanos nunca deben violentarse, porque si bien es cierto, que aquel ciudadano que haya infringido las reglas debe cumplir con lo estipulado en las leyes de la República, jamás deben quebrantar sus derechos”.

Asimismo Richard Blanco, destacó la importancia de aquellos internos con enfermedades psiquiátricas y VIH, instando a la ministra Iris Varela a proseguir con este tipo de acciones en todos los centros de reclusión del país. “no tengo prurito al respecto. No tengo complejos en reconocer los avances del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Tenemos toda la intención de visitar los centros de reclusión para constatar las condiciones en las que se encuentran”, puntualizó.

Por su parte, Mariely Valdez, viceministra declaró “los espacios de detención son un clamor que debemos atender. Pedimos que los centros policiales también se avoquen a la infraestructura, porque siempre van a haber personas detenidas y debe ser responsabilidad de todos. Agradezco la invitación del diputado Richard Blanco. Sabemos que hay centros que debemos atender. Los penados deben estar en centros de reclusión, no en centros policiales”.

Por su parte Ramón Muchacho explicó “esto se traduce como una jornada histórica por la presencia de los representantes del Gobierno Nacional con el Plan Cayapa. No es posible que tengamos que llegar a una situación de hacinamiento del 300%, de violación continuada de los derechos humanos para hacer un operativo como este. Es una bomba de tiempo para los reclusos”.

De esa forma, Muchacho informó que destinarán una partida de su presupuesto para la ampliación de estos calabozos “no vamos a construir una cárcel en Chacao, no es nuestra competencia, solo vamos a mejorar las medidas de seguridad”, destacó.

Al finalizar el parlamentario Richard Blanco se pronunció sobre la situación presentada en el Internado Judicial de Nueva Esparta San Antonio, alegando que ya firmó los oficios con las respectivas invitaciones al Comandante General de la Guardia Nacional Néstor Reverol para este lunes y a la Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela para el miércoles, con la finalidad de solicitar información sobre tan delicada situación. De igual forma Blanco informó que practicarán todas las interpelaciones que consideren convenientes para establecer las responsabilidades correspondientes.