Humberto García Larralde es el nuevo presidente de la Academia de Economía de Venezuela

Humberto García Larralde es el nuevo presidente de la Academia de Economía de Venezuela

HumbGarciaLarralde640

 

El profesor Humberto García Larralde, asumió este miércoles la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, para el período 2016-2018.





Por Ahiana Figueroa | El Mundo

En el Comité Directivo lo acompañarán Pola Ortiz en la vicepresidencia, Sary Levy en la secretaría y Eduardo Ortiz como tesorero.

García Larralde quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela, se incorporó como Individuo de Número de la Academia en el año 2013. Durante su discurso de juramentación señaló que la inflación es “el peor mal” que padece la economía del país. “La inflación ha llevado a un gran deterioro del ingreso, no hay manera de que el salario se ponga a la par de los actuales niveles de precios”.

Resaltó que la inflación de hoy “es la más alta de la historia y en algunos sectores del país puede haber hambruna si no se atajan a tiempo las causas de este descalabro”.

A su juicio, el sistema de precios basado en un esquema de controles y de fuertes regulaciones, ha impedido satisfacer la demanda de la sociedad, las ofertas de los bienes, el desarrollo de la innovación, la sana competencia, el crecimiento de la inversión y del empleo productivo.

“Mientras que los controles y el acoso al empresariado han incentivado la desaparición de los bienes, la corrupción y el crecimiento de un sector informal de venta de productos a precios exhorbiantes”.

El nuevo presidente de la Academia indicó que la institución reitera su llamado a los distintos sectores del país para “unirse” y plantear acciones concretas que conlleven a “un cambio” para resolver la difícil situación económica. “La Academia está obligada a elaborar propuestas y soluciones para resolver los problemas económicos del país (…) La Academia hace un llamado al Gobierno, a la Asamblea Nacional, a los partidos políticos y a las comunidades a concertar los esfuerzos para solventar la crisis”.