Las 12 contundentes sentencias de John Kerry sobre la libertad de prensa

John Kerry / Foto archivo /  Reuters
John Kerry / Foto archivo / Reuters

 

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó hoy la nueva sede del legendario diario Washington Post ubicada en Washington D.C. Desde ahí soltó algunas perlas sobre el periodismo, reseñadas por la cuenta oficial @USAenEspanol El funcionario dijo cosas como:

1. Todos sabemos que un gran periódico requiere líderes con la combinación correcta de visión, integridad y coraje.





2, “…y eso es lo que hace un periodista: quitar las capas de la indiferencia y hacer las preguntas que nadie quiere hacer.”

3. Todos hemos escuchado la profecía de que -a causa de las nuevas tecnologías- el periodismo tradicional está obsoleto.

4. Les puedo decir como diplomático lo absolutamente vital que es que la verdad emerja y los hechos se conozcan.

5. El silencio permite que el crimen y la corrupción pudran países enteros.

6. La ignorancia permite a los demagogos argumentar…que el mero hecho de entrevistar a un disidente…es equivalente a traición.

7. Sólo el año pasado, 71 trabajadores de los medios fueron asesinados mientras trabajaban y casi 200 fueron encarcelados.

8. El país más peligroso fue Siria, donde el incomparable Anthony Shadid murió en 2012.

9. La verdad es que los medios de comunicación independientes están bajo presión constante hoy, ya sea física o política.

10. Ningún gobierno puede llamarse grande si a sus ciudadanos no se les permite decir lo que creen.

11. Un país sin prensa libre e independiente no tiene nada que presumir, nada que enseñar, y no tiene forma de cumplir su potencial

12. Para los que tratan de intimidar, encarcelar periodistas, tenemos que levantarnos y decir que el periodismo no es un delito.