Guanipa: El centralismo es un cáncer que está por acabar con Venezuela

Juan Pablo Guanipa Ley del Catatumbo

Para Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, todos los problemas que está viviendo el país actualmente, tienen que ver con una “pésima gestión gubernamental”. Sin embargo consideró que también guarda relación con la centralización del poder. “Este es un país que ha perdido la batalla contra el centralismo. El centralismo es un cáncer que está por acabar con Venezuela. No hay forma de que se desarrolle el país si no logramos desarrollar cada una de nuestras regiones”.

Nota de prensa





Para Guanipa, la crisis en salud, educación, servicios públicos e inseguridad que atraviesa actualmente Venezuela es “inaudita”. “No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos niños jugando alrededor de aguas negras, no puede ser que tengamos la crisis de electricidad, que vivamos la escasez de agua que hoy atravesamos. Esto no es justo. Esto no es un Estado Federal descentralizado y por eso asumimos la responsabilidad de presidir la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales de la Asamblea Nacional”.

Enérgicamente criticó que el 92 por ciento del presupuesto nacional sea administrado por el presidente de la República, dejando sólo un 8 por ciento para las 335 alcaldías y 24 gobernaciones de estados. Por ello, desde la comisión de política interior, propuso que se configuraran tres leyes fundamentales para la descentralización y los gobiernos locales desarrolladas en:

– Ley del Catatumbo o Ley de Hacienda Pública Estadal.
– Ley Orgánica del Estado Federal Descentralizado.
– Ley de Asignaciones Económicas Especiales para Estados Petroleros y Mineros.

Según el parlamentario, durante el primer semestre de 2016, se logrará la sanción de la Ley del Catatumbo, que en sus disposiciones transitorias debió ser aprobada en 1999, el primer año de gestión de la Asamblea Nacional. Para esto, la Comisión de Finanzas y la Comisión de Política Interior la analizan actualmente con un carácter prioritario.

Desde la subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales de la Asamblea Nacional, Guanipa ratificó que trabajarán para que “el gobierno entienda que en momentos de crisis se puede oxigenar la democracia con la descentralización, como se hizo en el año 89, luego del Caracazo”. “En el año 1989, las clases políticas venezolanas se preguntaron cómo podían oxigenar la democracia y en ese momento se aceptó crear las alcaldías, elegir a los alcaldes y gobernadores por votación popular y transferir competencias. Hacia allá tenemos que ir”.

Señaló que en 17 años no se ha creado un solo municipio en todo el país porque la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece un procedimiento que “centraliza las decisiones y burocratiza el proceso”. “Tenemos que modificar la Ley Orgánica del Poder Público Municipal porque siendo la creación de nuevos municipios una competencia autonómica, esta ley establece alcabalas inaceptables para impedirlas. Tenemos que ir hacia la municipalización de Venezuela. España que tiene la mitad del territorio que el nuestro, tiene cerca de nueve mil municipios. Francia que es un poco más de la mitad de nuestro territorio, tiene casi de 30 mil municipios. Si vamos a nuestro vecino, Colombia tiene casi mil 100 municipios. Y nosotros nos quedamos con 335. Eso permite que tengamos municipios diferenciados. Unos con vocación comercial, otros turísticas, otro con vocación industrial y que esa vocación permita que se adecue la conformación del municipio a esa realidad y tengamos gobiernos locales multiplicados que permitan que la solución de los problemas en donde éstos se producen. Tenemos que levantarnos, todas las regiones del país para que seamos un verdadero Estado Federal, eso nos puede oxigenar un poco en medio de la grave crisis que afrontamos”.

Guanipa rechazó que hasta la fecha exista en la AN un estado del país sin representación. “Eso es una demostración de que en Venezuela no hay Estado Federal. Que se le prohíba a un estado su participación en el Parlamento, como es el caso de Amazonas, en cualquier país federal puede ocasionar una secesión, una guerra civil, o cualquier situación de confrontación. Eso en un país federal es inaceptable, no existe. Ante eso, tenemos la obligación de desarrollar esa Ley Orgánica que permita dejar claro cómo es el estado venezolano, que no es centralista según la Constitución, y que establezca claramente los mecanismos de transferencia de competencias a los estados, municipios y las comunidades organizadas”.

Exhortó al presidente Nicolás Maduro, a que aproveche su representación mayoritaria en los poderes regionales, para potencializarlos con una política descentralizada y en función del progreso de cada estado y en consecuencia, de todo el país. “De las 24 gobernaciones, aproveche, la mayoría son de su partido. De los 335 alcaldes, la mayoría son de su partido. Entrégueles competencias, entréguele recursos para que la solución esté donde los problemas se producen, porque sólo así, trabajando, es que lograremos sacar a Venezuela de esta crisis. No hay forma de concebir el desarrollo de Venezuela, si no lo vemos en cada uno de sus regiones”