Más de 80% de escasez de fármacos en el Táchira

Más de 80% de escasez de fármacos en el Táchira

A pharmacy employee waits for customers at a drugstore in Caracas January 20, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins TPX IMAGES OF THE DAY
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“El Ejecutivo nacional debe buscar la manera de pactar el pago de las deudas contraídas con los laboratorios a fin de que comiencen a llegar los medicamentos al país y al mismo tiempo incentivar la producción en Venezuela”. Así lo reseña lanacionweb.com / Nancy Porras

El exhorto fue hecho por los miembros del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira, quienes están muy preocupados por las fallas que cada día son mayores en materia de medicamentos y material médico quirúrgico en la región.

Recordaron que a nivel de la Asamblea Nacional se decretó una crisis humanitaria, es decir, un llamado al Ejecutivo del país para que tome los correctivos necesarios a fin de que los medicamentos y el material medicoquirúrgico se encuentre en los distintos centros hospitalarios, clínicas y por supuesto en las farmacias para poder cumplir con los distintos tratamientos.





“Actualmente se tiene 80% de fallas en medicinas y material medicoquirúrgico, hablamos de medicamentos de uso continuo, de alta rotación, como son los antihipertensivos, los indicados para el tratamiento de la próstata, infecciones, fármacos antibióticos de uso pediátrico, fórmulas lácteas, antipiréticos, antidiarréicos, los aplicados para el mal de Parkinson, es decir, una gran gama de fármacos que no se tienen en el estado Táchira ni en la mayoría de los estados.

Urge activar los mecanismos necesarios para que todos estos fármacos lleguen a los sitios donde deben estar, que son en las farmacias, clínicas, hospitales para que los pacientes puedan cumplir con el tratamiento como debe ser.

“Hemos observado el grado de ansiedad que se presenta en los pacientes por el recorrer de farmacia en farmacia, buscando un antihipertensivo, analgésico o antibióticos para los niños y eso es fundamental, adquirirlos para cumplir con un efectivo tratamiento que le permitirá recuperar su salud”, dijeron.

Apuntaron que no se llevan estadísticas de cuántas personas han fallecido porque no cumplen con el tratamiento, cuántas se han descontrolado su presión arterial porque no se hacen su tratamiento, o cuántas no se han recuperado completamente debido a que no han tenido el antibiótico a tiempo para cumplir con la terapéutica.

Precisaron los miembros del Colegio de Farmacéuticos que existe un deuda muy grande del Gobierno nacional con los laboratorios, es por ello que no llegan los fármacos, la cual sobrepasa los 4 millardos de dólares.

En tal sentido precisaron que el gobierno tiene que sentarse con los laboratorios y las diferentes casas que traen los principios activos y llegar a un acuerdo de cómo se va a cancelar esta deuda y así comiencen a llegar los principios activos para la producción nacional.

Con respecto a la apreciación de la ministra de Salud, quien dijo que en Venezuela se consumían muchos medicamentos, sostuvo que creen que está confundida: “Vamos al caso el aumento per cápita, como lo dice ella de medicamentos, por parte de la población, debería entonces estudiar los casos que tiene la Fiscalía y Contraloría de año 2010 y 2013 cuando se compraron millones y millones de medicinas y se tuvieron que quemar, porque no se compraron con los requisitos necesarios, ni con la aprobación de las necesidades de los diferentes hospitales y ambulatorios del país”.

Resaltaron que hoy en Venezuela hay menos políticas de prevención de enfermedades; y esto se demuestra porque han aumentado los casos de malaria, diarrea, dengue y ahora se tiene el Zika y el chicunguña, además de nuevo se tienen una serie de enfermedades que prácticamente estaban desaparecidas, entonces implica en gran medida que se debe contar con más fármacos.

–¿Hay desabastecimiento por el contrabando?

–El medicamento falla no porque esté cerrada o abierta la frontera, falla porque no hay pago continuo con las empresas transnacionales que abastecen al país de los principios activos y también surten del resto de medicamentos que se necesitan en el país.

“No hay medicamentos en el país para el cáncer, tampoco albúmina, producto elaborado por un laboratorio del gobierno, Quimbiotec, laboratorio que no se da abasto, anteriormente producía para el gobierno y para la empresa privada y ahora ni siquiera alcanza a producir para los organismos en el estado”, subrayó.

Al referirse a la falta de inmunoglobulina, expresó que al encontrarse con este tipo de paciente lo envían al Seguro Social, institución que es la única que lo posee.

–De 80% de escasez con el que finalizó 2015 solo ha mejorado 3% que es prácticamente nada, porque no hay fármacos, es cierto que en enero los laboratorios no producen porque están de vacaciones colectivas, pero dejaban un remanente que se distribuía en enero, sin embargo este año no quedó nada, apuntaron.

Para finalizar expresaron que habrá qué esperar hasta mediados de febrero para saber a ciencia cierta cuántos laboratorios abrirán sus puertas, porque se tiene entendido que otros más se irán del país como hicieron el año anterior, esto queda demostrado solo con el hecho de que no hay aspirina. ¿La razón?: el laboratorio Bayer, que la producía, se fue de Venezuela.