Diputado Freddy Paz: Municipios Catatumbo y Colón del Zulia podrían quedar bajo el agua

Diputado Freddy Paz: Municipios Catatumbo y Colón del Zulia podrían quedar bajo el agua

Foto: PRENSA DIPUTADO FREDDY PAZ
Foto: PRENSA DIPUTADO FREDDY PAZ

El Diputado de la MUD a la Asamblea Nacional por el Sur del Lago de Maracaibo Freddy Paz, denunció una vez más la critica situación de los muros de contención y diques de los ríos Catatumbo, Zulia y Escalante, afluentes del Lago y que traviesan los Municipios Catatumbo y Colon del estado Zulia.

“El 22 de Noviembre denuncie que las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, habían ido socavando de manera progresiva y constante el muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado Casa de Tabla. El muro presentaba un deterioro cercano al 85%. Dicho caso fue llevado por mi a la Comisión Permanente de Ambiente y Cambio Climático
de la Asamblea Nacional. Hoy me toca denunciar nuevamente el peligro inminente que esta representando la socavacion del muro de contención en el sector Pampanito, en Encontrados, Municipio Catatumbo del Zulia donde la socavacion producto del efecto de la corriente del rio amenaza con llevarse el muro de contención que ya ha sufrido desplazamientos de tierra, agrietamientos y roturas poniendo en peligro de inundación poblaciones enteras de Catatumboy Colon”, afirmó el Diputado Zuliano.

Dijo el Diputado Freddy Paz que esta situación se esta viviendo en épocas de sequía, lo que nos permite imaginar lo que podría pasar con la entrada del periodo de lluvias próximo. Afirmo de igual manera que la falta de voluntad política por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional es pasmosa y que el mantenimiento preventivo pareciera no existir para los entes gubernamentales en este país.





“Aquí pareciera que tienen que suceder las desgracias para que el gobierno se acuerde que hay que mantener las obras hidrográficas, es que tienen que empezar a caer las primeras lluvias y que avancen las primeras anegaciones con perdidas materiales y humanas para que el gobierno recuerde que en el Sur del Lago vive gente” Afirmo Paz.

Denuncio el Diputado Paz de igual manera que desde el 2010 viene denunciando en todas las instancias la gravisima situación del RioEscalante, para cuyo dragado se han aprobado ingentes recursos que no se sabe a donde han ido a parar porque ni el río ha sido dragado ni las dragas han funcionado siquiera. “Alguien en algún momento va a tener que responder por esta tamaña irresponsabilidad, la politiquería y la corruptela no pueden estar por encima de los intereses y la vida del pueblo. El caso del Rio Escalante fue llevado por mi ante la Comisión Permanente de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional en el periodo legislativo pasado y aun los surlaguenses estamos esperando que alguien del alto gobierno tome cartas en el asunto, porque el río no se ha dragado y la plata ya no esta” finalizó
de esta forma el Diputado Freddy Paz.

Nota de prensa