Freddy Ceballos: ¡Urgente! Venezuela necesita medicinas (entrevista)

Freddy Ceballos: ¡Urgente! Venezuela necesita medicinas (entrevista)

FreddyCeballos640
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmaceútica Venezolana / archivo

 

Así lo expresa la Federación Farmacéutica Venezolana, a través de su presidente Freddy Ceballos, quien solicita, además, se activen todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional.

Por Nitu Pérez Osuna | El Venezolano (Panamá)





Los venezolanos buscamos en las farmacias desde una simple aspirina y siempre escuchamos lo mismo: “no hay”.

Estamos en una crisis humanitaria y para resolverla, el Gobierno debe aceptar que existe. Sin embargo, lo que escuchamos de la ministra de la cartera, es que los venezolanos hacen uso irracional de medicamentos, pero la verdad es que en este país los pacientes se nos mueren por la carencia de ellos.

Ustedes han dicho que tienen en la actualidad siete millones de unidades. ¿Siete millones de unidades de cada fármaco?

No, siete millones de cajitas de algo, pueden ser jarabes, crema, pastillas…. El sector farmacéutico necesita mínimo para arrancar el año 45 millones de unidades. Es importante entender que el abastecimiento de medicamentos incluye la variedad de las categorías terapéuticas. Suministro es otra cosa, es cantidad. Nosotros tenemos una falla del 80% en la variedad de medicamentos.

Venezuela tiene 30 millones de habitantes ¿cuántas unidades debería tener en stock las droguerías para estar en condiciones óptimas para el suministro de fármacos?

Cuando las farmacias tienen una falla de 15%, el sector se pone en alerta. Imagínese ahora que la falla es de 80%. Esto quiere decir que de diez productos, solo se consiguen dos. Lo otro es que se están concentrando los medicamentos en dos grandes cadenas porque son las que pueden comprar directo a las grandes industrias y laboratorios y, está muy bien que las cadenas quieran estar surtidas, pero la industria les vende más a esas dos grandes cadenas que a las droguerías, que son las que surten a las cuatro mil 200 farmacias que existen en en Venezuela. Las farmacias, a pesar de estar ampliamente reguladas, son las que tienen capacidad de dispensar los medicamentos en todos los rincones del país, labor que ha sido posible gracias a que hemos contado con una cadena de comercialización eficiente, pero su eficacia requiere que sus inventarios no estén por debajo de los tiempos de reposición de los mismos.

Si eso es así, ¿qué pasará con las pequeñas farmacias de los barrios, pueblos y caseríos? ¿se va acabar con la disponibilidad y el acceso de los medicamentos?

No van a poder subsistir.

¿Hay laboratorios que han cerrado?

Algunos se han quedado solo con representación, solo les llegan productos terminados. No hay materia prima para procesar los productos. Por ejemplo Quimbiotec, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, dejó de producir albúmina humana, inmunoglobulinas, y factor VIII desde hace un mes por falta de divisas.

Ustedes están alertando a la comunidad sobre la crisis humanitaria, pero el Gobierno no la acepta.

Pero el Parlamento la declaró y ha exigido a la ministra de Salud, Luisana Melo, y al presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social, Carlos Rotondaro, reuniones de trabajo de carácter público, para evaluar los planes a corto y mediano plazo de construcción de una agenda que evite que sigan muriendo venezolanos por falta de insumos, así como el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico, hoy desaparecido.

¿Ustedes han dicho que al sector se le adeudan cuatro millardos de dólares?

Hay quienes dicen que es mucho más. En el 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector insumos médicos en general y sólo se liquidó 25%; en 2015 fue menos de 20%, por eso es que no hay existencia de insumos médicos en el país ocasionando que esté comprometido, no solo el tratamiento, sino también el diagnóstico, porque faltan reactivos y equipos de laboratorios, cánulas, material médico quirúrgico, catéter, gasas, entre otros, las empresas no pueden traer ni los repuestos para los aparatos y los ves paralizados.

Si les cancelan, digamos, la mitad de la deuda ¿en cuánto tiempo se comienza a resolver el problema?

Esto tardaría tres, cuatro meses, la casa matriz no está con un stock de medicamentos esperando que le llegue la orden para despacharlo. Los medicamentos tienen períodos de vencimiento, así que, cuando se hace el pedido, la industria se programa para la producción de lo solicitado. Por ejemplo, en julio se hace el pedido de los medicamentos que se van a utilizar en diciembre.

¿Soluciones?

Te lo resumo así: Controlar las compras del sector público. Verificar quién compra los medicamentos para el país. Que quienes manejen este tema tengan amplio conocimiento, acabar con esa cantidad de convenios establecidos en base a montos de dinero y no de necesidades. Y lo más importante: para superar la crisis
debe haber voluntad política.

El Zika llegó a Venezuela.

No existe vacuna ni remedio específico contra el virus. El tratamiento apunta a reducir los dolores tomando acetaminofén y hay mucha intermitencia del producto. Hay que hacer un alerta: los patas blancas son los que transmiten el dengue, chikungunya y zika, que puede complicarse con el síndrome de Guillain-Barré que produce alteración neurológica. Pero en los mercados del país no hay insecticidas mata zancudos, la gente los mata con almohadas, con trapos, con lo que sea. El país se debería estar fumigando, produciendo planes para aplicar barreras, la importancia de los mosquiteros. Esas son campañas de prevención que debería generar el Estado. En Colombia, por ejemplo, hay una campaña de alerta a las mujeres para que no se embaracen mientras persista el zika ya que de contraerlo, podría tener consecuencias en el feto, pero en Venezuela no hay ni anticonceptivos ni condones.