Pacientes con Guillain Barré desesperados por falta de tratamiento

Pacientes con Guillain Barré desesperados por falta de tratamiento

Martínez: inmunoglobulina llega esta semanaFoto: Samir Aponte
Martínez: inmunoglobulina llega esta semana (Foto: Samir Aponte)

Con desesperación buscan la inmunoglobulina los familiares de América Romero de Tamiche, de 86 años, quien está recluida en la Clínica Meditotal de Puerto La Cruz desde hace tres días, con el síndrome de Guillain Barré, publica El Tiempo.

Su nieta, Vanessa Morales Tamiche, narró que de un momento a otro su abuela se cayó, por no tener fuerza en las piernas y desde entonces viven en agonía por no conseguir el tratamiento completo que ella requiere.

Explicó que hasta han barajado la posibilidad de tratarla en otro país, pero por su avanzada edad resulta muy difícil y peligroso su traslado.





De tanto buscar ayer, otro pariente encontró cuatro envases de inmunoglobulina (proteína presente en el suero sanguíneo) que alcanzaron sólo para la dosis de ese día. Para hoy no tienen el tratamiento.

Según Morales, un hombre que se identificó como vocero del gobierno le aseguró que el derivado llegará hoy al estado Anzoátegui, que ya la están trayendo por carretera. “Si no le ponen el tratamiento mañana (hoy) , el de hoy (ayer) no habrá servido de nada” dijo Vanessa, quien especificó que su abuela necesita 30 dosis de inmunoglobulina.

Añadió que la paciente no tiene posibilidades de recibir tratamiento de plasmaféresis. “Estamos en una situación de agonía, ya no sabemos qué hacer”.

Esta terrible situación también la vive Yenny Vásquez, quien tiene a su esposo, Carlos López, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti, donde se encuentran otros siete pacientes con Guillain Barré.

La mujer contó que su pareja está internado desde el sábado 23 de enero, y aun cuando ha presentado mejoras, hay un tratamiento que no han conseguido. No supo especificar el nombre del producto, pero afirmó que hace más de cuatro días la madre de su esposo, está buscándolo.

Esta semana llega

El presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, prometió que en el transcurso de esta semana llegará la inmunoglobulina. Sin embargo no especificó cuántas dosis. “Llegará la cantidad suficiente”, dijo.

Enfatizó que este no es el único tratamiento para los pacientes con el síndrome, y que “la planta de aféresis del Razetti esta 100% operativa”.

Seis u ocho pacientes al día pueden ser tratados con el equipo con el que separan los componentes de la sangre, explicó la autoridad regional.

Estos deben recibir la plasmaféresis una vez por día y se tiene conocimiento de ocho internados en el hospital universitario y uno en Meditotal de Puerto La Cruz.

En una clínica privada de Anaco hay otra paciente con Guillain Barré. Extraoficialmente se sabe de otro caso en un centro de Lechería. En El Tigre hay siete enfermos que están recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guevara Rojas.

El sábado, Saludanz confirmó la primera muerte por Guillain Barré en Anzoátegui.

1.000 intervenciones
mensuales se realizan en el hospital Razetti, según el presidente de Saludaz Eduardo Martínez, quien negó que existiera dentro del recinto escasez de medicamentos o de material quirúrgico “en lo absoluto”.