Pago de deudas y audiencias por corrupción y narcotráfico: Así inicia febrero para el chavismo

Foto: Composición
Foto: Composición

Para este mes se espera con ansías las audiencias que tendrán lugar en Estados Unidos, con dos de los casos más polémicos que se generaron en 2015 y enlodaron en gran escala al Gobierno nacional.

En primer lugar está el caso del empresario Roberto Rincón Fernández, quien se encuentra en Houston, tras ser acusado de lavado de dinero a través de Pdvsa. Está detenido en la cárcel de Harris County de Houston, desde el pasado 17 de diciembre.

De acuerdo a una orden de detención preventiva, se maneja la hipótesis siguiente: todas las empresas de Rincón entraban en la licitación de contratos con Pdvsa, pero también pagó sobornos para que sus competidores fuesen sacados de las licitaciones.





Asimismo, se conoció que la investigación cubrió 730 cuentas bancarias de las cuales 108 son de Rincón, su familia y sus empresas. La acusación busca el desbloqueo de al menos tres cuentas en banco suizo.

Sin embargo, el Gobierno de EEUU ha logrado rastrear 100 millones de dólares provenientes del esquema de Rincón y el rastreo no pudo seguir debido a las leyes de los bancos suizos.

Es posible que haya otras cuentas que puede tener Rincón de las que el Gobierno no tiene conocimiento.

Desde 2009 hasta 2014, más de 1.000 millones de dólares fueron rastreados a esta conspiración de este monto 750 millones de dólares fueron rastreados solo a Rincón entre 2010 y 2013, llegando a pagar dos millones y medio de dólares a un solo funcionario de Pdvsa.

Los pagos de deuda que agudizan más la crisis en Venezuela

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Como para seguir en ese hilo de golpes bajos en materia económica, el Estado y Pdvsa tienen que cancelar la suma de 2.318 millones de dólares correspondientes a los pagos de intereses y capital correspondientes a cinco bonos de deuda externa.

De acuerdo a El Mundo, los papeles a los cuales deberán honrar sus compromisos son el Pdvsa con vencimiento en 2022 por 191,2 millones de dólares, el Venezuela 2031 por 250,9 millones de dólares, el Venezuela 2018 por 71,7 millones de dólares, el Venezuela 2022 por 191,2 millones de dólares.

Pero la cancelación más importante para este mes, lo constituye el vencimiento y pago de intereses del Venezuela 2016 por 1.543 millones de dólares, el cual se deberá honrar el próximo 26.

Para este año 2016 se esperan erogaciones por 9.500 millones de dólares.

“Los narcosobrinos”, la guinda del pastel en los casos de corrupción de 2015

Dibujo de Efrain Antonio Campo Flores durante la audicencia de este 17 de diciembre (Foto Reuters)
Dibujo de Efrain Antonio Campo Flores durante la audicencia de este 17 de diciembre (Foto Reuters)

El próximo 29 de febrero tendrá lugar la audiencia de Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes se presume son sobrinos de la primera dama, Cilia Flores.

Como se recordará, Campo Flores y Flores de Freitas fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Puerto Príncipe, capital de Haití por agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), quienes posteriormente los trasladaron a Nueva York.

A los Flores se les acusa de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto. Una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de la nación norteamericana de que la cúpula del gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos

Los dos acusados tuvieron su primera comparecencia el pasado 12 de noviembre, cuando el juez federal que lleva la causa, Paul A. Crotty, ordenó su ingreso en prisión sin fianza y fueron trasladados a un penal metropolitano.

En un principio, la segunda audiencia en este caso estaba fijada para el 18 de noviembre, pero fue aplazada hasta el 2 de diciembre y, de nuevo, hasta el 17 de diciembre, de acuerdo con peticiones presentadas por la defensa y aceptadas por la fiscalía.

Vincent Southerland y Jonathan Marvinny son los abogados defensores de Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes en conjunto con Kafahni Nkrumah, representante legal de Efraín Campo Flores, formarán parte de la defensa en el juicio. (lapatilla.com)