Aarón Rodríguez: ¿Dónde están las medicinas?

Aarón Rodríguez: ¿Dónde están las medicinas?

thumbnailaaronrodriguezFeb2015Debe ser un objetivo fundamental para cualquier gobierno ser garante de la salud de su pueblo, pero todos los venezolanos conocemos cuál es la historia del nuestro, donde lo único que se garantiza es que los más cercanos a Maduro puedan seguir atornillados eternamente en el poder desangrando a la nación y sumergiéndola en ruina y miseria.

Otros, con más responsabilidades pero menos pudor, como el caso de Merentes, devenido en una especie de zar de la belleza, convierten -con dineros de dudosa procedencia apilados en su apartamento- a menores de edad en súper modelos dignas de portadas de revista, mientras los venezolanos nos hacemos la pregunta: ¿Dónde están las medicinas?

El problema de las medicinas se ha venido agudizando al igual que la crisis que ha traído a nuestro país a un escenario aterrador de incertidumbre económica. Momentos muy serios y difíciles son los que atraviesan millones de familias al no conseguir medicamentos básicos como una simple pastilla para la tensión, hasta tratamientos complejos para quimio terapias o enfermedades graves como la diabetes.





Todos hemos sufrido con la búsqueda de un medicamento, hemos recibidos mensajes de algún amigo o familiar que está solicitando algún fármaco para un tratamiento urgente. Unas de las personas más afectadas son las que padecen un cáncer ya que las medicinas son mucho más costosas y prácticamente imposibles de conseguir. 140 de cada 100 mil habitantes mueren de cáncer en nuestro país desde 2012.

El problema va de la mano con los hospitales y centros médicos donde alguna vez existieron insumos médicos y hoy en día hasta gasas y guantes deben comprar los pacientes para poder ser atendidos, sin hablar en algunos casos donde por racionamientos de agua y luz, si un paciente padece alguna enfermedad cardiovascular no puede ser operado.

Las escasez de medicamentos básicos alcanza el 92%, ¿Pero por que antes si habían y ahora no? El problema que enfrenta el sector farmacéutico es similar al de otros sectores. El gobierno tiene una deuda de más de 4.000 millones de USD razón por la cual las importaciones han caído y el gobierno no asigna divisas a los productores nacionales que ayudarían a combatir la escasez a un precio muchísimo menor.

La realidad es que al igual que otros problemas del país, para Maduro no es una prioridad resolverlo, es evidente que todos los problemas en los diversos sectores son similares por la simple razón de que vivimos en un país con un modelo económico errado. La solución pasa por aceptar el error y rectificar las políticas económicas, pero para el gobierno esto no es una alternativa, pues podría traerle costos políticos que los borrarían del mapa político venezolano.

La unificación cambiara es necesaria, no podemos seguir viviendo en un país con 4 tipos de cambios, no es posible que nuestros productores no reciban divisas para producir, es ilógico preferir importar de china que incentivar la producción nacional; se debe reconocer la importancia de la empresa privada que es la principal fuente de empleo en el país y trabajar de la mano con ella. Pero todo esto va en contra sentido a las prédicas de estos pseudo revolucionarios que asaltaron el poder hace 17 años.

Mientras el gobierno no acepte esos errores, el dinero para medicinas y todos los rubros seguirá usándose para convertir a menores de edad en súper modelos, o para hacer millonarios a algunos vivos de la noche a la mañana. Aplaudo la discusión que ha generado en la AN acerca de esto y que se hagan las investigaciones pertinentes para buscar las soluciones y los responsables de esta crisis humanitaria.

Aarón Rodríguez Moro – @rodriguezaaron