Contexto internacional: Argentina vuelve a EEUU para negociar pago de deuda

Contexto internacional: Argentina vuelve a EEUU para negociar pago de deuda

logo-deinmediato

(deInmediato) Actividad fabril en EEUU aumenta, pero impulso permanece débil.- La actividad manufacturera en Estados Unidos pareció estabilizarse un poco en enero, pero una recuperación es improbable a corto plazo en la medida en que las fábricas lidian con la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo fuerzan a las energéticas a realizar más recortes de gastos. Otros datos publicados el lunes mostraron que el gasto del consumidor permaneció estable en diciembre debido a que los hogares redujeron sus compras de autos y un clima invernal inusualmente moderado afectó a la demanda por energía. No obstante, un fuerte incremento en los ahorros a un máximo en tres años sugirió que el consumo podría repuntar en los meses venideros. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril subió 0,2 puntos porcentuales, a 48,2, el mes pasado, en su cuarto mes consecutivo de contracción. Una lectura debajo de 50 indica contracción en las manufacturas. No obstante, el índice permanece sobre el umbral de 43,1, usualmente asociado con una recesión. En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en diciembre tras un avance revisado al alza de 0,5 por ciento en noviembre. El gasto en bienes duraderos manufacturados, como los automóviles, cayó un 0,9 por ciento. Las compras de bienes no duraderos también declinó un 0,9 por ciento. El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 3,4 por ciento en 2015 tras un incremento de 4,2 por ciento en 2014. Las acciones de Estados Unidos caían y el dólar se debilitó frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro también bajaban. En diciembre, los ingresos personales se elevaron un 0,3 por ciento tras una lectura similar en noviembre. Los salarios y compensaciones aumentaron un 0,2 por ciento tras incrementarse un 0,5 por ciento en noviembre. En 2015, los ingresos subieron un 4,5 por ciento, el mayor incremento desde 2012, tras un alza de 4,4 por ciento en 2014. Como los ingresos superaron a los gastos en diciembre, los ahorros subieron a 753.300 millones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2012, frente a 717.800 millones de dólares en noviembre. Un índice de precios para el gasto del consumidor bajó un 0,1 por ciento tras subir un 0,1 por ciento en noviembre. Excluyendo alimentos y energía, los precios se mantuvieron sin cambios tras subir un 0,2 por ciento en noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente subió un 1,4 por ciento en los 12 meses hasta diciembre tras un avance similar en noviembre. El índice de precios PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Reserva Federal y permanece bastante por debajo de la meta del banco central estadounidense de un 2 por ciento.

*****





Argentina vuelve a Estados Unidos para negociar pago de deuda; bonos suben.- Argentina retomó el lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluirían una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década. El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantenía una reunión en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador de la justicia de Estados Unidos, donde los acreedores conocidos como “holdouts” obtuvieron en el 2014 un fallo favorable para que se les pague la deuda sin ninguna quita. Los bonos argentinos subían en promedio un 0,3 por ciento el lunes tras las alzas de la semana pasada, en medio de un clima favorable de negocios plasmado en un préstamo de 5.000 millones de dólares que consiguió el Gobierno del presidente Mauricio Macri para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central. “Los bonistas estarán aquí y Argentina estará aquí”, dijo Pollack a periodistas antes de reunirse con Caputo. Macri dijo en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los holdouts en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas. Los inversores dudan si Macri sellará un acuerdo antes de que en marzo comiencen las sesiones del Congreso argentino, que debe aprobar un eventual trato. “En sus mentes, para el inicio de las sesiones del Congreso ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible”, dijo Alejo Costa, del banco de inversión Puente, en Buenos Aires. De cualquier modo, los inversores mantienen el optimismo. Los títulos discount en dólares 2033, en cesación de pagos, subían 1,6 centavos a 112,6, mientras que los Par 2038 y los denominados en euros 2038 trepaban 0,4 centavos y 0,3 centavos, respectivamente. La antecesora de Macri, la peronista de centroizquierda Cristina Fernández, se había mostrado reacia a cerrar un acuerdo con los fondos holdouts, a los que llamaba “buitres”, luego de que éstos se negaran a ingresar a dos reestructuraciones que finalmente abarcaron a más del 90 por ciento de la deuda de 100.000 millones de dólares que cayó en default en el 2002.

*****

Presidente del BCE subraya riesgos para la economía El Banco Central Europeo contribuirá con su parte para ayudar a la recuperación económica, dijo el lunes su presidente, quien sin embargo advirtió sobre amenazas para la economía que incluyen riesgos desde los mercados emergentes. “Las perspectivas de crecimiento están mejorando lentamente en las economías desarrolladas, pero el panorama en los mercados emergentes es más contenido. En general, el crecimiento es lento bajo estándares históricos”, dijo Mario Draghi a legisladores en el Parlamento Europeo. “El BCE está dispuesto a contribuir con su parte para asegurar que la recuperación siga su curso con firmeza”, agregó, antes de enumerar los riesgos que podrían debilitar a la economía. Draghi dijo que los riesgos eran el ambiente económico global, la situación del sistema financiero, las políticas económicas de estados miembro de la zona euro y la incertidumbre política que rodea al “proyecto europeo”.

*****

Fischer de la Fed dice que la volatilidad persistente puede perjudicar a EEUUSi la reciente volatilidad de los mercados se mantiene podría estar indicando una desaceleración de la economía mundial que puede perjudicar al crecimiento de Estados Unidos y a la inflación, dijo el lunes el número dos de la Reserva Federal. Sin embargo, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, advirtió que no hay que precipitarse a conclusiones, porque otros golpes a los mercados o turbulencias financieras no han perjudicado en el pasado a la mayor economía del mundo. “A estas alturas, es difícil juzgar las probables ramificaciones de esta volatilidad”, dijo Fischer en un discurso, a menos de una semana de que la Fed dejara sin cambios sus tasas de interés. “Si estos acontecimientos llevan a un endurecimiento persistente de las condiciones financieras, eso puede indicar una desaceleración de la economía mundial que puede afectar al crecimiento y la inflación en Estados Unidos”, agregó.”Pero hemos visto períodos de volatilidad similares en años recientes que han dejado pocas marcas permanentes en la economía”.

*****

lphabet desplaza a Apple como la empresa más valiosa en el mercado de EEU.– Alphabet Inc superó el lunes a Apple Inc como la empresa más valiosa en el mercado de Estados Unidos en las operaciones tras el cierre del mercado regular, desplazando al fabricante del iPhone de una posición que ocupó durante la mayor parte de los últimos cuatro años. El cambio puede marcar el paso del cetro tecnológico a Alphabet -antes conocida como Google- de manos de Apple, que a su vez superó en valor de mercado a Microsoft Corp en 2010. Microsoft había eclipsado a International Business Machines Corp (IBM) hace dos décadas.  El traspaso no carece de morbo porque Apple y Alphabet, que colaboraron en el desarrollo de la computación móvil, terminaron enfrentadas cuando Google lanzó su sistema operativo para móviles Android en 2008. El entonces presidente de Google Eric Schmidt dejó el directorio de Apple al año siguiente. Los sistemas operativos y las aplicaciones de ambas empresas compiten directamente y Apple está enfrentado en un juicio con Samsung Electronics, el mayor fabricante de teléfonos con el sistema Android. Las acciones de Alphabet subían el lunes tras reportar sólidos resultados trimestrales, lo que hacía que el valor sumado de sus series de acciones llegara a 554.000 millones de dólares, lo que se compara con unos 534.000 millones de dólares de Apple.  Alphabet superará oficialmente a Apple en valor de mercado el martes cuando abran los mercados si las acciones siguen cotizando en los mismos niveles. La acción del gigante de Internet ha subido en el último año gracias a un aumento de sus ventas de publicidad para móviles, mientras que Apple ha debido enfrentar señales de una demanda menos fuerte por su teléfono estrella, especialmente en China. “Esto convierte a Alphabet en una referencia aún más fuerte para los inversores”, dijo Scott Fullman, estratega jefe de Revere Securities Corp.

*****

SONDEO-Inventarios de petróleo y gasolina habrían subido la semana pasada.- Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada a un máximo histórico, con un esperado incremento en los de gasolina y una prevista reducción en los de destilados, mostró el lunes un sondeo de Reuters. Según la encuesta a cinco analistas, las existencias de crudo se habrían incrementado en promedio en 4,7 millones de barriles en la semana terminada el 29 de enero. El privado Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer el martes y el miércoles, respectivamente, sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos. Las existencias de crudo sumaron 8,4 millones de barriles a 494,92 millones en la semana al 22 de enero, el mayor nivel desde que la EIA comenzó a llevar la cuenta. Los inventarios de gasolina habrían subido en 1,3 millones de barriles la semana pasada. En tanto, los de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- habrían disminuido 1,7 millones de barriles, mostró el sondeo. En la última semana, la tasa de utilización de las refinerías habría caído 1 punto porcentual desde el 87,4 por ciento de su capacidad total, de acuerdo al sondeo. A continuación, una tabla con los estimados de analistas. Todas las cifras están en millones de barriles para los inventarios y en puntos porcentuales para la tasa de utilización de las refinerías:

*****

Gasto en construcción en EEUU sube levemente en diciembre.- El gasto en construcción en Estados Unidos apenas subió en diciembre debido a que los desembolsos para estructuras no residenciales registraron su mayor caída desde 2013, lo que sugiere una moderada revisión a la baja en la estimación del crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre. El gasto en construcción se elevó un 0,1 por ciento tras una caída revisada a la baja de 0,6 por ciento en noviembre, dijo el lunes el Departamento de Comercio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción subiría un 0,6 por ciento en diciembre tras una caída reportada previamente de 0,4 por ciento en noviembre.

*****

Puerto Rico propone reducción de 46 pct de deuda en plan para acreedores.- Puerto Rico anunció el lunes que había hecho una oferta a sus acreedores financieros para reducir un tramo de 49.200 millones de dólares de su deuda en cerca de un 46 por ciento, a 26.500 millones de dólares. El plan, parte de los esfuerzos del Estado libre asociado a Estados Unidos para resolver su carga de deuda de 70.000 millones de dólares, ofrecería a los acreedores reducciones en pagos en virtud a un intercambio de deuda.Pero les daría la oportunidad de compensar la diferencia a través de una emisión por separado de bonos, cuyo pago sería dependiente del crecimiento futuro de la isla.

*****

Ganancia de Itaú Unibanco supera estimación en el 4to trim incluso ante caída de margen de intereses.-  Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Brasil por valor de mercado, reportó el martes unas ganancias en el cuarto trimestre que superaron las previsiones incluso después de que una demanda débil por el crédito redujo su margen de intereses. La ganancia neta antes de ítems extraordinarios de Itaú fue de 5.773 millones de reales (1.460 millones de dólares) el trimestre pasado, lo que representa una baja de un 5,6 por ciento a partir de los tres meses anteriores, según un comunicado enviado al mercado el martes. Un sondeo de Reuters entre siete analistas había pronosticado una ganancia recurrente de 5.510 millones de reales en el cuarto trimestre.

*****

Banco Central de China inyectó en enero US$229.000M al Mercado.- El Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, anunció que en enero inyectó más de 1,5 billones de yuanes (US$229.000 millones) al mercado a través de la facilidad de crédito permanente (FCP), la facilidad de crédito de mediano plazo (FCMP) y de crédito complementario prometido (CCP). El banco dijo que destinó 520.900 millones de yuanes a través de la FCP para garantizar la “estabilidad del mercado monetario”. Generalmente se presenta una presión en la liquidez antes del próximo Año Nuevo chino, que este año se celebrará el 8 de febrero. El banco central informó que inyectó 862.500 millones de yuanes a través de la FCMP para alentar a las instituciones financieras a apoyar a las empresas pequeñas y medianas y a las áreas rurales. El BPCh también suministró 143.500 millones de yuanes a través del CCP al Banco de Desarrollo de China, al Banco Agrícola de China y al Banco de Exportación e Importación de China, con el fin de apoyar proyectos como la renovación de barrios deteriorados e importantes proyectos de conservación del agua.

*****

Francia convertirá en proyectos de inversión la mitad de las deudas atrasadas de Cuba.- Francia acordó este lunes convertir en proyectos de inversión la mitad de lo que le adeuda Cuba en compromisos atrasados, en una medida adoptada durante una visita del presidente cubano, Raúl Castro, a París dirigida a estrechar los lazos bilaterales. Aunque ya habían viajado líderes cubanos con anterioridad a Francia, la de Castro es la primera visita de Estado y se produce después de que el presidente francés, Francois Hollande, visitó la isla el año pasado. Ahora que se están descongelando las relaciones entre Washington y La Habana, Francia busca estrechar sus relaciones financieras y comerciales con Cuba. Como presidente del Club de París de naciones acreedoras y mayor prestamista de Cuba, el gobierno francés ayudó al país de gobierno comunista a lograr un acuerdo para aliviar la deuda en diciembre. Francia y otros acreedores del Club de París acordaron condonar US$8.500 millones en pagos de intereses con 30 años de retraso sobre la deuda de La Habana de US$11.900 millones, incluidos US$4.000 millones en pagos atrasados a Francia. “Francia está yendo más allá de lo que fue acordado al nivel del Club de París. Queremos reconvertir los atrasos que tenemos para que sean útiles para la inversión”, dijo Hollande a los periodistas, flanqueado por Castro. La mitad de los elevados atrasos adeudados a Francia serán reconvertidos en un fondo conjunto de 212 millones de euros entre los dos países para financiar proyectos en Cuba. “Damos la bienvenida al deseo de Francia de participar en forma activa en el desarrollo económico y social de Cuba”, dijo Castro, quien también agradeció a Francia por su tradicional postura en contra del embargo comercial de Estados Unidos contra su país. El líder cubano también destacó el acuerdo sobre la deuda con Francia, con lo cual “se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos”.

*****

Los planes comerciales de Turquía en América Latina.- Turquía tiene como objetivoimpulsar el comercio con América Latina a más del doble para el 2023, en un intento por diversificarse más allá de sus mercados tradicionales de exportación en las economías de Europa y Oriente Medio, dijo este lunes el ministro de Economía turco, Mustafa Elitas. El ministro habló con Reuters en la capital de Chile, Santiago, mientras el funcionario acompaña al presidente Tayyip Erdogan y una numerosa delegación de empresarios en una gira por la región que también incluirá visitas a Perú y Ecuador. “Las cifras del volumen comercial con la región actualmente son algo más de 8.000 millones de dólares (…) Nuestro primer objetivo es poder alcanzar los 10.000 millones de dólares. Y para el 2023, que será el centenario de nuestra república, queremos conseguir los 20.000 millones de dólares” dijo Elitas en una entrevista el lunes. Citando las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Chile, que apunta a generar 1.000 millones de dólares en comercio bilateral este año, Elitas dijo que Turquía pedirá a Perú y Ecuador que “aceleren” la culminación de unos acuerdos bilaterales de libre comercio. Elitas cree que Turquía se beneficiará del resurgimiento de la vecina Irán tras años de aislamiento económico, luego de que las potencias mundiales levantaron unas sanciones a cambio de que la república islámica limite sus ambiciones nucleares. “Turquía será uno de los países que más se beneficie de esto” dijo Elitas, añadiendo que el comercio entre Turquía e Irán alcanzó los 22.000 millones de dólares en el 2012, antes de que la abrupta caída de los precios del petróleo llevó esa cifra a 14.000 millones de dólares el año pasado. “Nuestro objetivo es llegar a los US$30.000 millones (en volumen comercial) con Irán para el 2023”, dijo Elitas. Consultado sobre si Turquía ahora tendrá que competir con Irán a fin de atraer la inversión extranjera de Europa y otros lugares, Elitas dijo que Teherán no era un rival debido a su falta de democracia. “Turquía en su región es el (país) más democrático y las inversiones extranjeras irán a países democráticos, a países que les garanticen sus inversiones”, dijo Elitas. “Si Irán avanza en su democracia podrá llegar a ser un rival para nosotros”.

*****

Una veintena de detenidos en China acusados de estafar US7.500 millones a casi un millón de inversores.- Las autoridades chinas han detenido a 21 personas acusadas de estafar US$7.500 millones a casi un millón de inversores a través de E-zubao, la mayor plataforma china de préstamos entre particulares (P2P), cuyo funcionamiento se asemejaría a un esquema Ponzi o timo piramidal, según informa la prensa local.  Según la agencia estatal china Xinhua, los agentes habrían econtrado evidencias “sustanciales” de que durante los 18 meses en los que estuvo en funcionamiento hasta su cierre el pasado mes de diciembre, E-zubao gestionó transacciones por importe de US10.600 millones para financiar una serie de proyectos que en su gran mayoría serían falsos. Establecida en 2014 por el joven empresario de 34 años Ding Ning, E-zubao prometía a los inversores participantes en la plataforma P2P unas rentabilidades del 14,6% anual, aunque en realidad Ning destinaba los fondos captados de los nuevos participantes a financiar sus propias inversiones inmobiliarias y a pagar a los inversores existentes. Ding Ning, presidente de Yucheng Global, matriz de E-zubao, y principal sospechoso, reconoció a Xinhua que la plataforma había inventado proyectos para atraer inversiones, pagando incluso comisiones a terceros para que actuasen como falsos operadores. De este modo, los fondos captados por E-zubao eran trasnferidos a una empresa asociada a Yucheng Global. “Por lo que yo sé, 95% de los proyectos de inversión eran falsos”, admitió a la agencia Yong Lei, quien formaba parte de la dirección de la empresa en la sucursal de la provincia china de Anhui.

*****

La inflación en la OCDE aumenta al 0,9% en diciembre.- La tasa de inflación interanual en la OCDE avanzó el 0,9% el pasado diciembre, dos décimas más que el mes anterior, cifra que reflejó la ralentización en el declive de los precios de la energía. ??La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy en un comunicado que el descenso del precio de la energía se situó ese mes en el 8,6%, frente a la caída interanual del 10% registrada en noviembre. La inflación interanual, según la OCDE, subió tanto en las principales economías de la organización como en la zona euro, donde avanzó una décima y se situó en el 0,2%. En las principales siete economías, la inflación creció dos décimas tanto en Canadá (1,6%) como en EEUU (0,7%) y Francia (0,2%), se elevó una en el Reino Unido (0,2%), se mantuvo estable en Italia (0,1%) y cayó una décima en Alemania (0,3%) y Japón (0,2%). La inflación interanual en los países del G20 se mantuvo en diciembre en el 2,7%, y anotó su mayor caída en Rusia, donde pasó del 15% en noviembre al 12,9%, mientras que en Brasil fue dos décimas superior (10,7%) y en China una (1,6%).La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se incrementó en diciembre una décima en el conjunto de la OCDE, hasta el 1,9% .(deInmediato)