¡En la rayita! Lo iban a ejecutar y una corte declaró inconstitucional la pena de muerte en ese estado

inyección letal, pena de muerte

 

La ejecución de un prisionero prevista para la semana próxima en Florida fue suspendida este martes poco después de que la Corte Suprema estadounidense declarara inconstitucional el sistema de pena de muerte en ese estado norteamericano.





AFP

La Corte Suprema de Justicia del estado de Florida (sureste de EEUU) suspendió “hasta nueva orden” la ejecución por inyección letal de Cary Michael Lambrix, prevista para el 11 de febrero, en una orden publicada este martes.

Esta es la primera decisión de las autoridades judiciales locales luego de que el 12 de enero la Corte Suprema estadounidense dejara sin efecto el sistema de Florida, que según la máxima instancia judicial del país violaba una enmienda constitucional que garantiza un jurado imparcial que imponga la sentencia a muerte.

A diferencia de los otros estados norteamericanos, en Florida la ley permitía que el jurado recomendara o no la pena capital, pero en definitiva era el juez el que tenía la última palabra sobre si imponía la pena.

La suspensión de la ejecución había sido solicitada por los abogados de Lambrix, de 55 años, quien fue condenado a muerte en 1984 por el asesinato de un hombre y una mujer, hechos que él sigue negando.

Lambrix ha estado en el corredor de la muerte por más de 31 años.

Desde que la Corte Suprema emitió su fallo, otros reos condenados a muerte han introducido apelaciones en Florida, el segundo estado del país con la mayor cantidad de presos en el corredor de la muerte -casi 400-, por debajo de California.

Actualmente, la legislatura de Florida se encuentra redactando una nueva ley de pena de muerte para adaptarla a la decisión de la Corte Suprema federal.