Martelly dejará la Presidencia de Haití el 7 febrero y coordinan Gobierno provisional

Foto Referencial
Foto Referencial

 

Michel Martelly dejará la Presidencia de Haití el 7 de febrero, cuando termina su mandato, tal y como lo exige la Constitución del país, dijo hoy el titular del Senado haitiano, Jocelerme Privert, quien informó que se están coordinando acciones para instalar un Gobierno provisional.

EFE





Privert suministró la información a medios de prensa haitianos en la sede del Parlamento, tras reunirse con el jefe de Estado en el Palacio Nacional.

El legislador dijo, además, que el presidente y otros líderes y sectores nacionales e internacionales están coordinando acciones para la instalación de un Gobierno provisional tras la salida de Martelly.

Haití vive una crisis política a cinco días de que concluya el mandato de Martelly pues su sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios.

El presidente del Senado afirmó, que tras una reunión con Martelly en el Palacio Nacional, este le comunicó que dejará el cargo el domingo próximo.

Horas antes, Martelly se había negado a recibir la carta de renuncia del primer ministro de Haití, Evans Paul, quien fue su jefe de Gabinete por los últimos 13 meses.

Aunque Martelly había reiterado en las últimas semanas que no pensaba dejar la Presidencia el 7 de febrero, recientemente dijo que se preparaba para participar del Carnaval haitiano que inicia, precisamente, el domingo venidero.

La Constitución del país expresa que ese día el jefe de Estado debe entregar el poder a su sucesor, que lo ocupará por los próximos cinco años.

Haití se encuentra en medio de una serie crisis política tras la suspensión indefinida de la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarían el 24 de enero pasado.

Esa segunda ronda completaría el proceso electivo, iniciado el 25 de octubre de 2015, cuando el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, resultaron los candidatos más votados y ganaron el derecho de disputar la segunda vuelta.

Celestin y prácticamente todos los partidos opositores denunciaron como “fraudulentos” esos comicios que, de acuerdo con una comisión independiente que los escrutó, estuvieron plagados de “serias irregularidades”.

A raíz de esa postura, Celestin se negó a participar en la segunda ronda, además de exigir la renuncia de Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que, en un plazo de 90 días, organice nuevos comicios.