Iglesia rusa canonizará al médico de familia real fusilado junto a Nicolás II

Iglesia rusa canonizará al médico de familia real fusilado junto a Nicolás II

Foto: Familia Nikoláyevna Románova / guiaspb.com
Foto: Familia Nikoláyevna Románova / guiaspb.com

 

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) canonizará al médico de cabecera de la familia real, Yevgueni Botkin, quien fue fusilado por los bolcheviques junto al último zar, Nicolás II, su mujer, sus hijos y sus sirvientes en 1918.

EFE





“Creo que esta es una decisión largamente esperada, ya que se trata de uno de esos santos que es venerado no sólo en la Iglesia rusa en el exilio sino en muchas parroquias de la IOR, además de en la comunidad médica”, declaró hoy el metropolita Ilarión, uno de los principales líderes de la Iglesia rusa, en rueda de prensa.

Recientemente, representantes de la IOR en los Urales destacaron que los habitantes de esa región tienen una relación especial con Botkin y el resto de sirvientes de la familia real que también fueron fusilados por los bolcheviques en Yekaterimburgo, la capital regional.

La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, que se reunificó con la IOR en 2007, ya canonizó a Botkin en 1981, al igual que al cocinero, Iván Jaritónov; al ayudante de cámara del zar, Alexéi Trupp, y a la doncella de la emperatriz, Ana Demídova, quienes corrieron la misma suerte que la familia imperial.

A finales de 2015 las autoridades rusas procedieron a repetir, tras su exhumación, los análisis genéticos de los restos de la familia imperial encontrados en 1991 y enterrados en 1998 en San Petersburgo, cuya autenticidad es puesta en duda por los descendientes y por la IOR.

La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, residente en Madrid, calificó de “acertada” y “muy importante” la reapertura del caso, ya que “hay que responder a preguntas que preocupan a mucha gente”.

Y es que ambas partes quieren despejar cualquier sombra de duda ante del entierro religioso del Zarévich Alexéi y su hermana, la Gran Princesa María, cuyos restos óseos fueron encontrados en 2007 cerca de Yekaterimburgo.

En octubre de 2008 el Tribunal Supremo de Rusia rehabilitó a la familia imperial al dictaminar que el zar, su esposa Alejandra y sus cinco hijos -las princesas Olga, Tatiana, María y Anastasía y el heredero de la corona, Alexéi- fueron víctimas de la represión política bolchevique.

La familia imperial fue ejecutada el 17 de julio de 1918, en medio de la guerra civil que había estallado en Rusia tras la revolución de octubre de 1917, en un sótano de la casa Ipátiev de Yekaterimburgo.