Lorenzo Mendoza: La receta de la crisis que sufrimos en el país es venezolana

Lorenzo Mendoza: La receta de la crisis que sufrimos en el país es venezolana

The president of Venezuelan food giant "Empresas Polar", Lorenzo Mendoza, speaks during a press conference, in Caracas on February 2, 2016. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA
Lorenzo Mendoza.   Foto: AFP/FEDERICO PARRA

El presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, indicó este miércoles que el principal objetivo de las propuestas presentadas anteriormente en una rueda de prensa  que dio el pasado martes es solucionar el problema del desabastecimiento que existe en el país.

Mendoza aseverí que el tema económico no solo ha sido diferido en esta oportunidad, sino de manera progresiva para dar paso al tema político, al tiempo que recordó que hace dos años se hicieron 12 propuestas, entre ellas preparar a la industria nacional para un proceso de exportación eventual.

De la misma manera, recordó que a pesar de que ahora se habla de la exportación, algunas empresas tienen prohibido hacerlo, como es el caso de empresas Polar.





“El Gobierno nacional tiene que hacer propuesta que aterricen con la realidad del país (…) Tenemos una economía en decrecimiento, de forma que golpea el bolsillo del venezolano. La cadenas de abastecimiento se han roto por la falta de pago a los proveedores“, dijo.

Mendoza explicó también que Polar no fue invitada en esta oportunidad en la mesa agroindustrial, pero que a pesar de ello hace el llamado a una gran convocatoria para enfrentar la crisis que invade al país.

De la misma manera, Mendoza desestimó la tesis de la denominada guerra económica y explicó que “tenemos es una economía enferma y a pesar de eso hemos incrementado nuestra producción en 10%”.

En otro orden de ideas, agregó que en lo que respecta al precio de la harina PAN, controlado desde hace seis años, debería cotizarse por el orden de Bs. 100, debido a la perversión económica que existe en el mercado producto del control.

Mendoza afirmó que las marcas que más se comercializan son las de Empresas Polar, hecho que se evidencia frente a lo que se comercializa por el Gobierno. Ante esto increpó al Gobierno sobre la comercialización que desempeña el Estado “¿Dónde están las 18 marcas que producen?”.

“Estoy convencido que si el país desmonta controles de forma progresiva podremos avanzar en un modelo económico de apertura competitivo. Venezuela tiene grandes potencialidades si maneja su economía de forma seria”, señaló.

El presidente de Polar espera que el Estado cancele la deuda a los proveedores para que la industria pueda recibir la materia prima necesaria para producir.