Los zulianos acuden a las hierbas para acabar con zancudos transmisores del zika

 EFE/ARCHIVO/Thais Llorca
EFE/ARCHIVO/Thais Llorca

En alerta se encuentran los zulianos por la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, vector causante de los casos del dengue, chikungunya y actualmente el zika.

Carolina Bracho / Panorama

La secretaría de Salud del Zulia reconoció —hace apenas dos semanas— que el virus estaba afectando a la población e inició acciones para combatir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.





Sin embargo, las comunidades han optado por rescatar los remedios de las abuelas para acabar con los zancudos y repeler la picada de estos artrópodos.

Yeimi Labarca, habitante del sector San Miguel, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, una de las que más ha reportado casos en Maracaibo, detalló que para evitar que a su niño le pique el mosquito le unta una crema a la que le agregó una ampolla de vitamina B.

“Ese remedio lo utiliza mi familia cuando va hacia zonas rurales y no les pica nada. Por mi casa no han pasado fumigando y hay muchos zancudos sobre todo en la noche. Por eso después de las 6:00 de la tarde le echo a mi niño y a todo el que esté en la casa”, expuso Labarca.

Elaborar y aplicar estas mezclas ha sido motivo de tranquilidad para Dianis Martínez, habitante del sector Valle Frío.

“Elaboro varias recetas contra los zancudos según los ingredientes que tenga porque a veces también escasean. La crema con vitamina B no la puedo hacer porque no se consigue la vitamina en las farmacias y esa es la más efectiva. Al alcohol, que también es difícil conseguir, le echo clavos de olor y eso me lo unto todos los días”, explicó la ama de casa.

Para seguir leyendo, pulse aquí.