Marcos Hernández López: El 74,3% de los venezolanos quieren cambios

Marcos Hernández López: El 74,3% de los venezolanos quieren cambios

CONTEXTO VENEZUELA
Enero 2016

Análisis integral / En estos momentos de crisis, ¿Usted cree que en Venezuela se debería buscar un camino hacia cambios: económico y político?

hercon





La decadencia del capital político rojo se centra en su esencia en la caracterización del tipo de liderazgo que práctica el presidente Maduro, un liderazgo que  no transmite el mismo grado de respeto y seguridad que generaba el Comandante en sus seguidores, seguramente el elector chavista fue solidario de manera automática con la solicitud que hizo en su momento el fallecido mandatario a sus bases para que le dieran su respaldo incondicional a Nicolás, hasta ahora el presidente ha demostrado no tener madera de líder político, solo se proclama “el hijo de Chávez” para mantener “secuestrado” parte de un capital político chavista. Sin embargo, ese sentimiento de compromiso pareciera que se desconecta cada día y queda develado con la aplastante mayoría opositora en la nueva Asamblea Nacional, son 112 diputados opositores vs 55 diputados oficialistas.

En medio de toda una complejidad económica, política y social,  el presidente Maduro sigue con un nivel significativo de sordidez que solo complica la dinámica de un país que desea salir de su aguda crisis. En nuestro análisis integral que tiene fecha de 20 al 30 de Enero 2016, se observa la acelerada pérdida del capital político por el que atraviesa el proyecto revolucionario, por ejemplo en la pregunta de los diferentes instrumentos que se relacionan a CAMBIO económico, político y social, emerge un porcentaje según el análisis 74,3% de los venezolanos que desean cambios. También, se puede observar en el análisis integral el ranking de los partidos nacionales que se mueven con un crecimiento cuantitativo significativo: Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo…

Es indiscutible, el Chavismo como proyecto político está transitando por momentos muy duros y se jugará su hegemonía según los desafíos que se le presenten día a día. Para el presidente fue un plebiscito las pasadas elecciones parlamentarias de pasado 6D, lo perdió… sin embargo, hay que enfatizar que el presidente Nicolás y su gobierno está sorteando una tormenta política y social, en medio de una situación económica desastrosa, con una inflación sin precedentes en la historia de Venezuela.

Obviamente, son varios los factores que potencian la decadencia del capital político rojo, incluso el origen de la legitimidad presidencial más el descontento generado por la crisis económicas se le están sumando las acusaciones de que buena parte del chavismo se distancia del proyecto revolucionario de manera continua por sus acciones, percepción que ahora es compartida por la mayoría de los venezolanos según nuestro estudio integral.

En los recientes resultados de nuestra investigación de opinión pública telefónico, las personas entrevistadas exteriorizan que el deterioro económico y social como los mayores problemas que más le afectan, un 86,3% considera de grave, y solo un 10,8% asegura que no lo es. Además, se refleja la creciente desesperanza sobre la situación general del país y un desamor hacia el proyecto del socialismo del siglo XXI incluso por parte de la militancia revolucionaria. No ha sido fácil para presidente Maduro tomar cualquier tipo de medidas económicas por el crecimiento cuantitativo de la oposición, hace  algo más de dos años fue electo presidente con apenas el 51% de los sufragios.

En síntesis, el primer mandatario nacional ha logrado perder un significativo capital político que el chavismo tenía acumulado en años, pero cuando germina con todas sus complicaciones la crisis económica, política y social, ante las cuales se muestra incapaz de dar efectivas respuestas, trata de enfrentar esta realidad con cárcel, represión y con amenazas, su propia gente cae en la duda y en su propia reflexión. Fueron 15 años con una polarización extrema, donde el chavista no migraba de preferencia tan fácilmente, ahora hasta algunos piensan seriamente en un cambio de presidente ya. Que el gobierno haya frenado por el momento las complejidades de enfrentamientos sociales, no implica que haya resuelto la crisis estructural económica que debe enfrentar más la configuración de la crisis humanitaria, así como de la debilidad estratégica en el marco de la decadencia del capital político chavista.

Director de la consultora Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores