¿Cómo controlar la ansiedad por la escasez?

¿Cómo controlar la ansiedad por la escasez?

Foto archivo
Foto archivo

La especialista  psicosocial Yorelis Acosta participó en el programa radial “La Cola Feliz” en la emisora radial Éxitos sobre la investigación basada en las emociones que predominan a los venezolanos “De 2534 personas solo 140 dijeron sentir alegría” arrojó la encuesta y las opciones que debemos realizar para bajar la angustia.

ExitosFM





La investigación fue publicada en inicio del 2015 pero aun mantiene vigencia para afrontar la crisis en el 2016:

¿Cómo protegernos psicológicamente para la crisis?

Proteger el cuerpo y la mente porque ambos están interrelacionados.

Para proteger el cuerpo físico:

-Mover el cuerpo. Eso implica desde hacer ejercicio, hasta caminar. Debemos incluir en nuestra rutina diaria algún tipo de actividad física positiva que contrarreste los daños que causa el estrés. Cada uno debe pensar en su ambiente y en el tiempo que dispone, para dedicar en su rutina diaria unos minutos a estirarse, caminar, bailar. Si puede vaya al gimnasio y si no, ponga música o un vídeo en su casa y baile.

-Ideal: yoga, relajación, visualización. Real: siéntese cómodo, cierre los ojos, ponga música suave, relájese y concéntrese en su respiración. Exhale e inhale. Dedíquese a eso 10 minutos al día.

-Si trabaja mucho tiempo de pie o sentado, haga micropausas de trabajo y estírese. No se trata de interrumpir el trabajo sino de estirar el cuerpo como si se estuviera despertando y siga trabajando. Yo tengo frente a mi computadora un papel que dice que cada hora debo estirarme y tomar un vaso con agua.

-Tengo otro papel que dice: Todo menos comer. Eso porque lo más común es que la ansiedad nos estimule el apetito, entonces puedo hacer varias cosas que calmen la ansiedad y las ganas de comer. Eso dependerá del lugar donde esté. Si estoy en mi casa: puedo tomar un baño, mirar por el balcón, mirar el Ávila, mecerme en mi hamaca unos 10 minutos o hacer una siesta. También ayuda oír música.

-Limpie la nevera de alimentos que tengan alto contenido calórico. Tenga siempre frutas, gelatina, zanahorias… lo que le guste pero que sea más saludable que una chuchería. Prefiera las infusiones antes que el café. Deje este último para las mañanas, disfrútelo, desde el aroma hasta su maravilloso sabor.

-Tome un baño antes de dormir, llénese de crema (póngale agua para que le rinda). ¿Tiene pareja? Dígale que se la ponga en la espalda, en los pies… si no tiene crema, volveremos a la sábila. Eso sí que hay en casi todas las casas o en casa de una vecina. Pídale una penca, la pela, la licua y la guarda en un frasco en la nevera. Luego se la frota en el cuerpo. Es buenísima.

-El sexo también ayuda…

Para su salud mental:

-Procure dormir bien. Es falso que trabajar más o trabajar en la noche va hacer que su trabajo sea mejor. Lo que realmente importa es que usted descanse y se sienta tranquilo para enfrentar el día a día. Si no se siente tranquilo, entonces debe hacer algo. Puede tomar medidas correctivas o ir al especialista.

-Medidas correctivas: tenga un horario para ir a dormir, estire el cuerpo antes de dormir y también puede tomar una infusión caliente, prefiera el tilo, la manzanilla, pruebe otras infusiones que son realmente maravillosas.

-Haga visualizaciones positivas. Imagínese esa Venezuela hermosa donde le gustaría vivir. Use su mente, soñar despierto es gratis. Nada de TV y películas horrendas y violentas, por el contrario ponga el canal que le parezca más fastidioso, así se quedará dormida/o.

-Identifique cual es el síntoma de su estrés y a combatirlo. ¿Dolor de cabeza? ¿Espalda, muelas? ¿Piernas? ¿Tensión? ¿Insomnio? ¿Le duele el estomago? Es importante saberlo para abordarlo adecuadamente.

-Identifique también que cosas le irritan: el tráfico, el desorden de los hijos o pueden ser cosas mucho más difíciles de cambiar como el caos, la crisis, la injusticia. Entonces ante esos eventos que no pueden evitarse hay que generar estrategias de contención.

-Desconéctese en algún momento de la semana. No lea, no escuche noticias. No haga casos de rumores. Cuantas veces a escuchado “¡ahora si!” Y nada… nada es cierto. No crea en cuentos. Busque fuentes confiables y analice el momento. No se preocupe innecesariamente.

-Si lo necesita: llore. Desahóguese y vuelva a levantarse.

La agenda diaria

-El orden es importante. Haga una lista de las cosas pendiente y ordénelas por importancia. ¿Cuáles son para hoy? ¿Cuáles pueden esperar? Pregúntese siempre: ¿Qué pasa si no hago esto hoy? Se dará cuenta que muchas veces no pasa nada y nos angustiamos innecesariamente.

-No es correcto que el mayor peso de la casa lo tenga una persona, todos deben colaborar. Dele responsabilidades a todos en casa, Si tienes hijos pequeños, que recojan sus juguetes. Al esposo, que bote la basura, friegue los platos, llene las botellas de agua. Cualquier colaboración para las madres lo agradeceremos y usted se va a sentir más aliviada.

A nivel social.

-Nada mejor que una tarde o un desayuno con gente querida. Hable de sus problemas y de sus preocupaciones.

-Hay gente que se reúne a no hablar de cosas negativas; es decir, a hablar de cosas positivas. Entonces uno hace un esfuerzo por buscar y encontrar cosas buenas en esta Venezuela. Y aparecen. Eso es bueno.

-Reúnase con gente positiva.

-Vaya al cine, al teatro, a la playa si le gusta. Ya los horarios han cambiado para que la gente regrese temprano a sus casas.

-Busque espacios públicos que se puedan disfrutar, como plazas y parques. La ciudad también ofrece actividades públicas y gratis.

-Haga una lista de sus fortalezas personales y sociales.

-Tenga un hobby: jardinería, cocina, lectura… intercambie libros con sus conocidos.

-Puede que el problema sea vivir en esta Venezuela donde tenemos que desarrollar estrategias para sobrellevar el ambiente violento. ¿no lo soporta? Hay gente que ha optado por irse. ¿No puede irse? Debe buscar estrategias de supervivencia entonces. Esas estrategias implican medio encerrarse en su casa y en sus amigos, o trabajar por el cambio en Venezuela. Es un camino largo pero no imposible.

-Finalmente, si decide participar en ambientes sociales que estimulen el cambio social, paralelamente dedíquese un tiempo a usted. No se olvide de usted. Eso es cuidar su salud mental.