“El Seguro Social maneja el monopolio de tratamientos para el cáncer”

“El Seguro Social maneja el monopolio de tratamientos para el cáncer”

cono

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Dr. Cono Gumina, asistió al al programa “Vladimir a la Una” transmitido por Globovisión, para dar datos e información clave sobra la grave situación que atraviesa Venezuela con la escasez de medicamentos.

Gumina aseguró que en diciembre de 2015 en nuestro país se registró 25 mil muertes por cáncer y aproximadamente 50 mil casos nuevos, así mismo afirmó que la segunda causa de fallecimientos en el país por enfermedad, es debido al cáncer, afectando en mayoría a los hombres en la próstata y a las mujeres en las mamas.





El presidente de SAV manifestó que en el país hay muchas limitaciones para los tratamientos quirúrgicos como para las quimioterapia y radioterapia. “Se distribuyó en los hospitales y CDI del Venezuela, todos los equipos necesarios para llevar a cabo las pesquisas y tratamientos, pero la mayoría están fuera de servicio porque no le hacen el mantenimiento debido. Los tratamientos ontológicos fueron tomados por el gobiernos, por las farmacias del estado, y es el Seguro Social quien maneja el monopolio de estos medicamentos”, aseguró Gumina.

El médico también hizo un llamado a los los economistas, farmacéuticos, médicos y lideres políticos para establecer la solución a esta problemática. “Hay que ponerse de acuerdo y crear el Programa Nacional de Oncología, que por cierto ya está en gaceta nacional”.