Fegalago denuncia que el Gobierno le quitó el gasoil a los ganaderos

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Las estaciones de combustible que surten a fincas en los municipios fronterizos notificaron a los productores, que por orden del Ministerio de Petróleo y Minería, se bloquearon los cupos de abastecimientos. Se “eliminaron a todos”, aseguró Jorge Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques. Las unidades productoras de carne y leche “están sin gasoil” para las maquinarias usadas en las faenas del campo, publica La Verdad.

La medida se extiende a los predios ubicados en las regiones limítrofes con Colombia. “Son todos los municipios fronterizos de Táchira, Apure, Zulia”, informó Armando Chacín, presidente de Fegalago a La Verdad.  “Pareciera que al Estado venezolano no le interesa que el productor agropecuario tenga combustible para producir los alimentos. Es una gran irresponsabilidad frente al verano, la escasez de alimentos e insumos, medicinas y es el gasoil”.

A inicio de semana se cerró el paso a los surtidores cuando los agropecuarios fueron a cargar pipas. El Ministerio ordenó organizar una nueva data, bloqueando todos los surtidores. Fegalago señaló que es la cuarta jornada en dos años de restricciones, que “no solucionan” sino que llegan para “empeorar la situación de la producción”, advirtió Chacín.





“Son más requisitos, más carpetas que le quitan tiempo al productor. Apenas dan una semana para entregarlas. Hasta el 10 de febrero es el plazo para cumplir 14 ítems. Piden una inspección de los bomberos del municipios”, criticó Núñez ante las dificultades para renovar los recaudos exigidos con prontitud.

Desde Sur del Lago, Daniel Ariza, presidente de Aganaco, informó que en Colón hay dos centros de distribución que abastecen a tres municipios: Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, lo que paraliza la producción de la zona. “Sin combustibles no podemos trabajar con los tractores que se usan para sembrar el pasto”.

La restricción desató la especulación. Armando Chacín alertó que hay ventas de pipas de gasoil que rondan ocho, 10 y 12 mil bolívares por la escasez que comienza a sentirse dada la desactivación de los cupos en los picos industriales autorizados por PDVSA para los fundos.

“Así no podemos volver a la tranquilidad de producir. Tenemos que ser serios con lo que pasa en el campo. Los motores económicos productivos ya están apagados porque no hay ni combustible para seguir produciendo en el campo”.

El presidente de Fegalago instó a revisar la medida por los efectos en la actividad agraria. “Y esto lo informamos al consumidor final. Tenemos que ser serios con las consecuencias porque habrá una crisis muy grande, porque sin combustible no hay maquinarias para el pasto, sin alimento no podemos dar de comer a las vacas y se pueden morir las reses por un irresponsable de alguien que de la noche a la mañana sale con nuevos requisitos”.

Aumento de la gasolina ya

Las gandolas de gasolina llegan a medias en las estaciones de servicio de Maracaibo. Hay distribuidoras que tiene un solo registro de abasto. Trabajadores destacaron que existe un “rumor” que para el viernes se anuncie aumento del combustible y sería en fin de semana el proceso de “equilibrar” las máquinas.

El diputado José Brito soltó la semana pasada que antes de Carnaval habrá un ajuste del precio de la gasolina congelado desde hace una década. El Gobierno prevé revisión del líquido de 95 octanos para reducir el subsidio y reorientar el gasto social.