Guzmán: El BCV no puede seguir siendo controlado por caprichos del gobierno

Guzmán: El BCV no puede seguir siendo controlado por caprichos del gobierno

rafael-guzman-AN

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias del Parlamento, Rafael Guzmán, afirmó que el Banco Central de Venezuela no puede seguir siendo controlado por los caprichos del Ejecutivo Nacional.

Nota de prensa





El diputado resaltó que la reforma a la Ley del BCV elaborada en diciembre pasado demuestra nuevamente que el gobierno de Nicolás Maduro incumple con lo establecido por la Constitución de la República.

“La última reforma fue elaborada evidentemente con intereses políticos (…) Sabemos que el Ejecutivo Nacional después de que los sectores democráticos del país obtuvieron la victoria del 6D, legisló despechado, sin querer aceptar la derrota, por tanto, necesitaba revocar las competencias esenciales de control que, por norma constitucional, debe ejercer el Parlamento sobre el BCV”, indicó el parlamentario.

Guzmán subrayó que ?la reforma de la Ley del BCV, aprobada “a espaldas del pueblo” por la anterior Asamblea, contempla en su artículo 1, la modificación del artículo 9 donde se establecía que la designación del presidente del BCV debía ser ratificada por la Asamblea. Con dicha reforma de la ley, se suprime la competencia que tenía la Asamblea para designar a dos de los cuatro directores del Banco Central, acotó.

El parlamentario por Miranda detalló que en esa modificación también se altera substancialmente la prohibición que tiene el ente emisor de otorgar créditos al Gobierno Nacional, así como garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios o cualquier ente público (artículo 37, numeral 2) a la norma en cuestión.

“Con la reforma se le agregó que ‘excepcionalmente’ el BCV podrá otorgar dichos financiamientos, ‘incluyendo a empresas privadas’, cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público, dijo el Dip. Rafael Guzmán.

Desde el año 2002, con las sucesivas modificaciones de la ley que rige al BCV, el oficialismo convirtió a la institución financiera por excelencia en un órgano opaco, que oculta cifras, que sólo obedece a un proyecto político, criticó el diputado.

La próxima semana, por solicitud del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, Alfonso Marquina, aprobada por mayoría del Parlamento, se iniciará el debate en plenaria de una reforma a la Ley del BCV.