Unión Europea estudia mecanismos de apoyo a Colombia en eventual posconflicto

Unión Europea estudia mecanismos de apoyo a Colombia en eventual posconflicto

 

ana-paula-zacarias

 





La Unión Europea estudia los mecanismos de apoyo para un eventual posconflicto en Colombia mediante programas orientados a mejorar las condiciones de equidad y bienestar de los campesinos, dijo hoy la embajadora de la UE en el país, Ana Paula Zacarias.

EFE

“Estamos analizando el apoyo de la Unión Europea al posconflicto, encauzandolo en programas de desarrollo rural integral que se traduzcan en el bienestar de los agricultores”, manifestó Zacarias tras reunirse con el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, según un comunicado de la Presidencia.

La diplomática señaló que se buscará una intervención integral en temas de desminado, proyectos productivos, logística, infraestructura y asistencia técnica.

Zacarias conoció durante el encuentro los alcances del plan “Colombia Siembra”, que prevé ampliar en los próximos tres años las áreas de cultivo del país en un millón de hectáreas.

“La Unión Europea ya viene trabajando desde hace mucho tiempo en programas de desarrollo rural e impulsando el sector lechero, pero estamos analizando cómo podemos aportar al posconflicto, a la nueva estructura institucional y cómo podemos coordinar el trabajo con otros ministerios”, añadió la embajadora de la UE.

Iragorri y Zacarias aprovecharon además la reunión para precisar los detalles de la visita a Colombia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan.

El funcionario visitará Bogotá y Cali entre el 8 y 9 de febrero próximos junto a 40 empresarios y altos funcionarios de asociaciones agrícolas europeas.

En total, la UE dispuso un apoyo presupuestario para Colombia por valor cercano a los 70 millones de euros que beneficiarán a pequeños productores agrícolas y lecheros, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El titular de Agricultura afirmó que ese apoyo muestra que la UE “le otorga a Colombia un voto de confianza sin precedentes pues se trata de la colaboración anual más grande en la historia en el país”.