Dámaso Jiménez: Lo que no mostró Arias en su memoria y cuenta

Dámaso Jiménez: Lo que no mostró Arias en su memoria y cuenta

thumbnaildamasojimenezOcho ciudades de Venezuela se encuentran rankeadas en la lista de las 50 capitales más peligrosas del mundo, con índices de violencia y homicidios superiores a metrópolis en guerra como Mosul y Raqqa en Irak o Damasco en Siria controlada por el Estado Islámico, o Donetsk en Ucrania o Afganistan o la franja de Gaza.

Caracas no solo es la ciudad con mayor índice de mortalidad en el país sino también a nivel mundial con una tasa de 119.87 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Maturín de quinto con un índice de 86.45 muertes violentadas por cada 100 mil habitantes, Valencia de séptimo con un promedio de 72.31 decesos, en el puesto once Ciudad Guayana que registró 62.33 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Barquisimeto en el vigésimo puesto con 54.96, Cumaná con 47.77 muertes violentas por cada cien mil personas, en el puesto 34 Barcelona con 40.08 y Maracaibo en el cuadragésimo noveno con 28.85 asesinatos durante el 2015.

Justamente la visión de una ciudad segura donde la gente pudiese caminar por las calles sin el temor de ser atracados o asesinados fue la principal oferta electoral hecha por el gobernador Arias Cárdenas antes de asumir este último mandato, eso fue a finales del 2012 cuando ni remotamente la capital del Zulia soñaba con aparecer en las listas de las ciudades más peligrosas del planeta.





En los últimos 3 años el número de víctimas en la región ha ido en ascenso. 840 homicidios fueron perpetrados en el 2014 y 1.018 homicidios en el 2015. En el 2016 la proyección media podría incrementarse ante el record histórico de 122 asesinatos, en su mayoría por atracos y sicariatos durante el primer mes del año, lo que no resulta para nada tranquilizante para los zulianos que ven como se les va la vida a cualquiera en cualquier punto de la ciudad en un descuido, por la falta de patrullas y cuerpos policiales serios que combatan el delito y por la  ineptitud de un gobernante que nunca mostró interés para enfrentar el problema.

Lo deja muy mal parado la cifra de enero de este año así como el intenso sicariato que se produjo durante los primeros 11 días del 2016. Igualmente deja mucho que desear el trabajo de la policía regional y aún desconocemos a donde lleva la decisión del mandatario regional de autonombrarse principal autoridad de la Policía Regional, cuerpo plagado de hechos irregulares, y colocar de segundo al mando a su secretario de seguridad, Biaggio Parisi.

Por cierto el gobernante zuliano ignoró por completo en su memoria y cuenta el gran fracaso de su gestión en el tema de la inseguridad.

Arias no solo ha sido muy esquivo durante estos tres años en la toma de decisiones concretas para combatir el flagelo sino que se ha mostrado sumiso y complaciente con los fracasados planes elaborados por el gobierno de Maduro, los cuales obedece ciegamente, con la ineptitud propia de los gobernantes sin personalidad, que son incapaces de cuestionar cualquier acción incompatible en regiones fronterizas que no pueden ser implementadas como en los barrios de Caracas o del centro del país, verbigracia el tema de las OLP que no fue otra cosa que una guerra de bandas delictivas y mafias armadas con influencia en el status quo del actual poder chavista, contra otras convertidas en grupos enemigos o desechables.

El gobernador zuliano también ha sido cómplice por omisión de estas bandas armadas que tienen luz verde para cometer sus continuas fechorías a plena luz del día y a la vista de todos, pero sin una patrulla o efectivos en kilómetros a la redonda.

En tres años el comandante de la asonada golpista del 4 de febrero jamás ha presentado un plan propio para sacar a los zulianos de esta situación y nunca ha alzado la voz para dar vuelta en temas álgidos como la falta de patrullas, armamento, equipos, o la violación de los derechos humanos en la frontera donde han muerto 16 indígenas en manos de los uniformados desde que se implementó el distrito militar, los 4 últimos asesinados impunemente desde que se decretó el estado de excepción en la Guajira.

Pero podríamos decir que su mayor obra regional, porque la mayoría de las viviendas, enseres y taxis que sale entregando en las vallas son canjes electorales del gobierno nacional, sigue siendo el cementerio de patrullas ubicado en el estacionamiento del estadio Luis Aparicio, donde han sido desmanteladas cerca de 25 patrullas de la PR que dejaron perder y fueron abandonadas. Cada día tienen menos cauchos y latonería por el operativo piraña que “deshuesa” las unidades, mientras zonas como la Cañada de Urdaneta, La Guajira, costa oriental y Maracaibo desaparecieron por completo: No hay patrullas.

Además de la PR y la cuestionada PNB, el mandatario regional ha contado con la intervenida policía municipal administrativa que se niegan devolver a la alcaldía opositora, que justo es reconocer, llevaba un trabajo en conjunto con el MIJ para bajar los índices delictivos  hace 3 años con los cuadrantes del plan “A Toda Vida”. Eso desapareció en las 18 parroquias de Maracaibo, permitiendo el incremento delictivo.

Esta intervención solo ha logrado el cierre técnico de un cuerpo preventivo que ya no realiza labores. Sus patrullas también fueron desmanteladas quedando 4 de 39 que existían, así como 16 motos de 247 que dejaron de salir a la calle, el helicóptero desapareció. A un año de su  intervención no ha habido aumento de salario por lo que los oficiales ganan sueldo mínimo y están desprovistos de cualquier mejora social. No tienen uniformes nuevos ni han sido dotados de chalecos antibalas y municiones.

Les vendieron a los oficiales la idea -para que no se molestaran- que si se inscribían en la GMVV les darían casas, que si se inscribían en Venezuelamóvil les darían carros y si firmaban contra el decreto de Obama contra los corruptos violadores de los DDHH, como salió públicamente presentado por el general a cargo, les darían un mercado popular que llevarían hasta sus casas todos los meses. Pero nada de esto se cumplió.

Hoy los delitos prácticamente se cuadriplicaron, el secretario de seguridad Biaggio Parisi está que tira la toalla, porque como ha soltado entre amigos ante el auge del hampa, la policía ha sido desaparecida, se encuentra desarmada ante el delito. Antes el tiempo de respuesta inmediata era de 5 minutos, actualmente la reacción policial luego de un delito puede tardar hasta 5 horas. Lo dijo en una supervisión secreta el propio ministro de interior y justicia cuando habló del cambio en Polimaracaibo, Maduro lo retuiteó y sorprendió a Arias.

La intervención dejó sin acreditación la academia de policía y fue automáticamente suspendido el ingreso de los 400 oficiales en el 2015, tampoco presupuestaron los 400 oficiales para el 2016. La cuenta Twitter con casi 99 mil seguidores, que se convirtió en la cuenta con mayor movimiento para un cuerpo policial en Venezuela, recibía quejas contra oficiales, denuncias de delitos y hasta críticas para su mejoramiento, fue cambiada para propaganda política del PSUV y todo aquel que critique la gestión es inmediatamente bloqueado.

Con Arias la seguridad es un fracaso, hasta la policía le cuesta creer tanta involución. Lo único que puede mostrar es una región que traga duro al salir a la calle porque se encuentra a merced del hampa.

Tips con Tabardillo

 

*****Me escriben de La Guajira: “Dámaso la situacion es cada vez peor. No funciona el acueducto de la Guajira y la alcaldía no hace nada. Está paralizada. Tenemos que acudir a camiones cisterna particulares que vienen de Maracaibo y nos venden un tanque pequeño por 1.000 bolívares fuertes.. La comida y los productos de higiene personal tienen precios prohibitivos. La deserción escolar tiene estadísticas alarmantes, los niños y adolescentes dejan la escuela y el liceo para trabajar, bachaquear o llevar comida para la casa. Los servicios de salud están en coma, no funcionan y el de electricidad es pésimo. Es imposible mejorar o ampliar viviendas por los costos de los materiales. Construir, ni en sueños.”

*****Cronología de las expropiaciones que destruyeron el país (2007-2010):

2007

Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.

Mayo.- Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal. El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

Junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de Pdvsa en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

2008

Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

Marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la “soberanía alimentaria”.

Abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará “toda la industria cementera” del país. También ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint.

Julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

Agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex. En ese mismo mes fue aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que Pdvsa ya controlaba el 49%.

Noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro “Las Cristinas”, explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

2009

Febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

Marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de “violar” la ley de producción de alimentos con precios controlados. Implementó la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”. Chávez ordenó también en marzo la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central. La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa. Chávez anunció que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de “propiedad social”.

Mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente). El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos. Igualmente inició la “ocupación temporal”, por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill. En Mayo Chávez anuncia igualmente la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos, y encabeza el acto de toma de control de la “Planta Compresora de Gas PIGAP II”, expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

Julio.- El Gobierno formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

Octubre.- El Gobierno venezolano decreta la “adquisición forzosa” del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo. Interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

2010

Enero.- La Asamblea Nacional declara de “utilidad pública e interés social” la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes. Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito.

Febrero.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para “recuperar su valor histórico”. El mandatario anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

Abril.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

Mayo.- El Gobierno anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas “irregularidades administrativas”. También decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

Junio.- Anuncio de “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país. Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P).

Octubre.- Nacionalización de la empresa “Agroisleña”, con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país. Orden de expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos. Chávez ordena la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de seis conjuntos urbanísticos paralizados, así como la “ocupación temporal” de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas.

Noviembre.- En Gaceta Oficial número 39.543 aparece el decreto de adquisión forzosa del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, en el que se encarga al Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, de concretar la ejecución de la medida. Mediante el Decreto No 7.786 se ordenó la adquisición forzosa de todos los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad de la sociedad mercantil Siderúrgica del Turbio. El Gobierno anuncia la “adquisición forzosa” de la empresa textilera Silka, ubicada en Los Teques, que había sido cerrada hace 17 años. En la Gaceta Oficial número 39.553, de fecha 16 de noviembre, salió publicado el decreto mediante el cual se ordena la expropiación de los bienes y bienhechurías de los complejos urbanísticos Lomas de la Hacienda, El Encantado, Mata Linda, El Fortín y San Antonio.

******Dos cifras de la semana que dan vértigo:

28.000 barriles de petróleo por día dejó de producir Venezuela el año pasado, según datos de la OPEP

49,5% cayó el petróleo venezolano entre 2014 y 2015. De un promedio de 88 dólares por barril, bajó a 44 dólares

 

@damasojimenez