Asamblea Nacional analizará situación de medios de comunicación

Asamblea Nacional analizará situación de medios de comunicación

(Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
(Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Asamblea Nacional debatirá en las próximas sesiones sobre la delicada situación por la cual atraviesan los medios de comunicación social en Venezuela, reseñó El Impulso.

Javier Vargas

La Comisión de Medios ofrecerá un derecho de palabra a Elías Díaz para hablar sobre el cierre técnico del Periódico de Occidente, del estado Portuguesa. Díaz estará acompañado por el diputado Biaggi Pirelli junto a Víctor Durán, Edgar Guanay, Luis Fadul y Pedro Vásquez.





También se discutirá sobre la cobertura amplia de los medios en la sesión y el hecho de que los diarios regionales de Monagas dejarán de circular en Carnaval.

2016 inició con una crisis de papel prensa que se originó en 2013 y mantiene a 86 medios de la Cámara de Periódicos Regionales a punto de desaparecer. Sólo en los primeros días del año dejaron de circular tres medios impresos: El 9 de enero el Diario La Costa, del estado Falcón y el 11 de enero el Diario de Sucre, estado Sucre.

Otros se vieron obligados a reducir la paginación como el caso del Diario La Nación, del estado Táchira, que pasó de dos cuerpos a uno y el Periódico de Occidente del estado Portuguesa, que cesó su circulación por el no otorgamiento de divisas para la compra de tinta y planchas. A esta lista se le suma el Diario El Siglo, de Maracay y el Correo del Caroní, en Bolívar.

En enero se registraron 21 violaciones a la libertad de expresión, divididas en 17 casos, entre los que destacan la intimidación como la más recurrente (7 veces), seguida por restricciones administrativas (3), hostigamiento verbal (3) y censura (3).

La lista de víctimas de violaciones a la libertad de expresión registradas por Espacio Público la encabezan los periodistas. El reportero del portal web La Patilla, Eduardo Ríos, y su compañero reportero gráfico Antonio Posteraro, fueron agredidos físicamente en las cercanías de La Hoyada, en el centro de Caracas, a tres cuadras de edificio de la Asamblea Nacional (AN), durante su instalación el 5 de enero de 2016. Los agresores fueron identificados como miembros de grupos colectivos.

El periodista Cristian Rodríguez, de Apure, fue agredido con perdigones a quemarropa en las piernas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que reprimió una manifestación pacífica realizada por trabajadores de la Alcaldía de Apure, el 27 de enero, para exigir que se les cancelen seis meses de sueldos pendientes.

Entre las restricciones a la prensa durante el primer mes del año también destaca el caso del periodista Víctor Amaya, quien fue vetado para asistir al acto de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, el día 15 de enero de 2016, en las instalaciones de la AN por orden estricta de la Casa Militar. Días antes, durante la instalación del Parlamento, Amaya se le acercó a la primera dama de la República y diputada Cilia Flores, para preguntarle sobre el caso de sus sobrinos investigados en Estados Unidos por narcotráfico.