Gilmar Márquez: Producción en el Sur del Lago a punto de paralizarse por falta de insumos agrícolas

Gilmar Márquez: Producción en el Sur del Lago a punto de paralizarse por falta de insumos agrícolas

DIP. AN - GILMAR MÁRQUEZ 06.02.2016

El diputado de la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez, aseguró que la producción en el Sur del Lago de Maracaibo está atravesando diversas dificultades que afectan la producción por las fallas en los insumos agrícolas y agropecuarios. NP

Señaló que la escasez de insecticidas, fertilizantes y otros productos para la producción es de 80%. “La producción en el Sur del Lago está a punto de paralizarse por falta de insumos agrícolas. Entre 500 y mil productores están afectados por la escasez”, afirmó.





Márquez responsabilizó al Gobierno de la crisis en el sector productivo de los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo. “El Gobierno nacional creó esta crisis en el campo venezolano, porque no tuvo la capacidad suficiente para administrar Agropatria, antes de la expropiación la empresa Agroisleña era la principal distribuidora de productos agrícolas y ahora, no distribuye ni 30% de los insumos que los productores del Sur del Lago necesitan”, destacó.

El parlamentario nacional denunció que en Agropatria se discrimina a los productores que no están identificados con el proceso revolucionario y se les quita la oportunidad de acceder a los insumos que necesitan.

“En Agropatria son excluidos los ganaderos que tienen una tendencia política diferente al Gobierno, lo que les dificulta seguir produciendo carne, leche y otros rubros. La corrupción en Agropatria es uno de los grandes obstáculos que enfrentan día a día los ganaderos”, explicó.

Márquez instó al ministro de Agricultura y al presidente de Agroisleña a asistir a la Asamblea Nacional cuando se les informe que serán interpelados para que rindan cuentas sobre la crisis que han causado en el sector productivo.

“No podemos seguir permitiendo que en el mercado negro vendan los insumos hasta cinco veces por encima de su precio real. El Gobierno tiene que garantizar seguridad jurídica y personal en el campo para así incrementar la producción y lograr el abastecimiento de los anaqueles de supermercados”, puntualizó.