Miles de niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital

Miles de niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital

rostros-mujeres-africanas-fotografias-4

La ablación no es una realidad lejana. Unas 17.000 niñas residentes en España están en riesgo de sufrir mutilación genital, según las estimaciones que maneja el Gobierno. Este 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica a la que han sido sometidas hasta 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea, Egipto, Somalia, Malí o Eritrea son algunos de los países donde hay mayor prevalencia. En algunos casos supera el 90 por ciento de mujeres mutiladas. Son 28 los países africanos reconocidos por la práctica de la mutilación genital, pero también se encuentra en otros de Asia y Oriente Medio. Los flujos migratorios han trasladado el problema e inmigrantes residentes en España viajan para mutilar a sus hijas en África.





«La mutilación se produce fuera de nuestras fronteras y de nuestra jurisdicción», reconoció ayer Concha López, directora general de la ONG Plan International en un acto celebrado ayer en la Asamblea de Madrid. «Por eso no se puede trabajar solo con medidas coercitivas». Ellos trabajan sobre el terreno el enfoque educativo, cultural y económico. Pero las cifras siguen siendo «muy alarmantes y con pocos avances». Unos 85 millones de menores corren el riesgo de ser mutiladas hasta 2030 según la OMS.

Continuar leyendo en: abc.es